miércoles, 31 de agosto de 2011
Cupcakes de almendra y crocanti
O también llamados "cupcakes de aprovechamiento" porque cuando mueles 100 gramos de almendra para unas galletas de la abuela y sólo utilizas unos 10 gramos pues te quedan otros 90 a los que hay que dar uso y como estamos en "fase cupcake manía" pues ¿qué podía hacer? Si, cupcakes. Estuve pensando en unos macarons pero no me apetecía meterme en camisas de once varas, lo dejaremos para otro día que esté más inspirada, ya que... ¡aún me queda almendra molida!
INGREDIENTES (para 6 cupcakes)
60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
60 gramos de azúcar
1 huevo
30 gramos de almendra molida
30 gramos de cocholate negro molido
1 gota de aroma de almendra (opcional)
60 gramos de harina
1/2 cucharadita de levadura química
20 mililitros de leche
Crocanti de almendra para decorar
PREPARACIÓN
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y añadimos el huevo mezclando bien. Agregamos la almendra y el chocolate, batimos y si tenemos y nos apetece un sabor más intenso a almendra le ponemos una gota de aroma de almendra (con una gota es suficiente, al menos con el aroma que yo tengo, que es muy intenso, de Manuel Riesgo). Añadimos la leche y vamos incorporando la harina tamizada junto con la levadura poco a poco. Cuando la mezcla sea homogénea distribuimos en las cápsulas de cupcakes previamente colocadas en la bandeja de hornear. Y sólo queda meter al horno, precalentado a 175º C durante unos 20 minutos (ya sabéis, la temperatura según hornos, comprobar cuando hayan pasado unos 15 minutos con un palillo).
Una vez horneados los sacamos del horno y los dejamos 5 minutos en la bandeja; después los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Para el frosting decidí usar el Swiss Meringue Buttercream, segunda intentona porque ya una vez quise hacerlo en Thermomix y no me salió. Esta vez no quise hacer experimentos y me guié por la receta de Alma de Objetivo Cupcake:
SWISS MERINGUE BUTTERCREAM
4 claras de huevo
220 gramos de azúcar normal
340 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla o limón
Se ponen las claras en un recipiente al baño maría y se calientan junto con el azúcar hasta que se disuelva. La mezcla se mantiene durante unos 4 minutos a 60º C. Después se pone en el bol de la batidora y se monta a punto de nieve, se deja enfriar la mezcla y se añade la mantequilla en trozos mientras se sigue batiendo. Al cabo de unos minutos se consigue un buttercream muy suave y cremoso. Añadir la esencia o el extracto elegido y batir otro poco. Y ya está listo para decorar los cupcakes.
Para terminar he puesto un poco de crocanti de almendra por encima y ¡listos para comer!
Personalmente no me ha gustado demasiado este buttercream, soy fan total del cheese cream y éste me empalaga un poco, pero la textura queda muy suave y con un aspecto estupendo. Os animo a probarlo y así vais decidiendo cuál es vuestro frosting preferido.
martes, 30 de agosto de 2011
Mermelada de tomate
Hoy quería actualizar el blog pero las horas que me han dado en la cocina y luego sentada al pc con los correos pendientes no me dejan tiempo para nada más complejo que esta sencilla mermelada de tomate.
Estamos desbordados de verduras y hortalizas, tomates, calabacines, pepinos... y también de fruta, sobre todo manzanas y ciruelas, es lo que tiene el huerto, y los huertos de los familiares y vecinos, que parece que se siembra para el consumo y para el de medio vecindario, cosas de los pueblos...
Así que toca embotar frutas y verduras y después de pasarme una tarde entera haciendo tomate frito para envasar me harté de tanto salado y con la última tanda de tomates decidí hacer mermelada. Con Thermomix es un momento y se mancha muy poco, así que en un ratito tenía unos cuantos botes de esta rica mermelada, dulce pero con un toque de la acidez del tomate que la hace deliciosa. Es ideal tanto para desayunar con tostadas como para un aperitivo con queso fresco y galletas saladas.
La receta es muy simple, aunque si se hace a mano requiere un poco más de tiempo y remover de vez en cuando para que no se pegue a la cazuela.
INGREDIENTES
1 kilo de tomates maduros
750 gramos de azúcar
zumo de limón (unos 60-70 gramos)
PREPARACIÓN
Lavar y pelar los tomates (se pueden escaldar previamente en agua hirviendo para que la piel se quite mejor). Las pepitas son opcionales, yo troceé los tomates y las quité, pero se pueden dejar unas pocas para identificar la mermelada sin abrir el bote o incluso todas si no os molestan al comer la mermelada.
Luego se echan todos los ingredientes en el vaso y se programan 60 minutos, 100º C velocidad 2.
En mi caso, para que no se desbordase del vaso al hervir, lo puse en dos tandas (la mitad de los ingredientes en cada tanda) en la Thermomix, 20 minutos, 100º C y velocidad 2. En vez del cubilete se pone el cestillo para que el agua se evapore y quede una mermelada más espesa. Si aún así queda líquida se puede poner algún minuto más a la misma temperatura y velocidad aunque hay que tener en cuenta que al enfriar espesará bastante.
Al terminar, si quedan trozos grandes se puede triturar en velocidad 4-5 durante unos segundos.
Ya sólo queda embotar y guardar en la nevera. Para conservar durante varios meses la mermelada en buen estado, se pueden hervir los botes cerrados en una olla hasta que las tapas hagan el característico ruido que indica que quedaron cerrados al vacío.
PD: Me entero casi en la fecha límite del concurso que organizan en el blog La cocina virtual de Daniela & Toni pero como aún estoy a tiempo me gustaría participar con esta receta.
sábado, 27 de agosto de 2011
Galletas de la abuela Filo
Este es uno de los mejores recuerdos de mi infancia, las ricas galletas que preparaba mi abuela Filo en su vieja y enorme casa del pueblo. Las galletas de manteca y el olor a lavanda de su colonia, de nuevo un sabor y un olor que tengo grabados y me traen tan buenos momentos a la cabeza...
Mi abuela era la típica abuela con pelo blanco y moño, como las de los cuentos, vestía de negro, lo hizo en los últimos 20 años de su vida, el tiempo que vivió sin mi abuelo, al que no llegué a conocer, murió pocos meses antes de mi nacimiento. Y en todos esos años la recuerdo igual, con una gafas de pasta que sólo se quitaba para dormir, su largo pelo gris que peinaba con peineta al levantarse y acostarse, las horquillas de su moño...
El otro día quise recordar un poquito a mi abuela haciendo estas galletas con la ayuda de mi niño mayor. La receta me la dio ella misma hace ya muchos años, la tengo anotada en el que fue mi primer libro de recetas.
Las galletas de mi abuela Filo se hacen con manteca, que era el ingrediente graso que había en todas las casas de pueblo en aquella época. Como ahora la manteca ya no es tan habitual y en muchos supermercados ni siquiera se encuentra, he sustituido una parte por mantequilla, aunque el sabor ya no es el mismo, pero se parecen bastante. Si os animáis con la receta original sólo tenéis que eliminar la mantequilla y poner todo manteca de cerdo.
El gasificante tampoco es igual al que usaba mi abuela, ella utilizaba unos polvos húmedos con cierto olor a amoniaco que llamaba "polvo para galletas". Lo he sustituido por un sobre de gasificante, las galletas suben más que con la receta de mi abuela, aunque también es cierto que yo la he reducido a la mitad, si ponéis el doble de todo y el sobre de gasificante quedarán mucho más parecidas a las originales.
Mi adaptación es esta:
INGREDIENTES (para unas 40 galletas)
150 gramos de manteca de cerdo
100 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
2 huevos
450 gramos de harina
1 sobre de gasificante (los dos que vienen unidos)
un poco de chocolate molido y de almendra molida para decorar
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 200º C.
Batir la manteca y la mantequilla hasta unificar y añadir el azúcar. Seguir batiendo hasta que quede una mezcla suave y añadir los huevos uno a uno integrando bien con la masa. Ir agregando la harina poco a poco mientras se mezcla con la espátula; antes de terminar con la harina agregar también el gasificante. Terminar de añadir la harina. Quedará una mezcla no muy dura, lo justo para no pegarse a las manos. Reservar en la nevera un rato mientras molemos el chocolate y la almendra. Con unos pocos gramos servirá, no hagáis como yo que molí 100 gramos de cada y ahora tengo chocolate y almendras molidas para regalar.
En una bandeja de horno con papel de hornear ir colocando bolitas del tamaño de una nuez grande, dejando separación entre ellas porque se van a expandir. Hacer una marca con el dedo índice en el medio de cada bolita y en ese pequeño hueco ponemos un poco de almendra molida y un poco de chocolate.
Hornear durante unos 12-15 minutos (según hornos) hasta que veamos los bordes tostados. La parte superior estará blanquita y al sacarlas del horno parecerán blandas pero al enfriar endurecen. Dejaremos reposar unos minutos en la bandeja mientras se templan un poco y luego las pasamos con una espátula a una rejilla para que terminen de enfriar.
Espero que os gusten, en casa todos han estado de acuerdo en que son casi casi como las de la abuela Filo.
jueves, 25 de agosto de 2011
Cupcakes Tropicales
Voy a dejar la dieta, si, ya lo he decidido, llevo un mes y pico y 6 kilillos y me encuentro estupendamente, sólo un poco harta de dieta, con ganas de comer cosas "prohibidas" de vez en cuando, sobre todo cupcakes y más que de vez en cuando :-) ahí el problema. Así que está decidido, voy a hacer un paréntesis, intentaré evitar el efecto rebote y cuando se me pase el hastío ¿dietil? pues vuelvo con fuerzas, ¡prometido! O al menos eso le he dicho a Raúl... ¡Habrá que cumplir!
Los cupcakes que me hicieron tomar la decisión han sido los Tropicales... un plátano maduro en el frutero, un montón de recetas apetitosas en mis libros de cupcakes y la tranquilidad de la noche con los peques ya acostados hace rato... ¡los ingredientes perfectos!
Eché un vistazo al libro de Martha Stewart y, aunque sus cupcakes de banana asada tenían muy buena pinta estaba yo un poco vaga para hacer algo tan elaborado, así que después de ojear algún otro libro me decidí por el producto nacional y probé con la receta de Cupcake de plátano y tofe del libro Deliciosos Pasteles, el mundo de los Cupcakes de María Gómez Martín . Está de nuevo tuneada un poquito para reducir cantidades y para cambiar el frosting, ahí como siempre, yo a lo mío. En la receta original del libro tenéis las cantidades para 12 cupcakes.
INGREDIENTES (para 6 cupcakes)
60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
50 gramos de azúcar moreno
1 huevo
60 gramos de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 plátano maduro
1/2 cucharadita de aroma de piña
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 175º C y colocamos las 6 cápsulas en el molde para cupcakes.
Batimos la mantequilla y el azúcar con varillas hasta que quede integrado. Añadimos el huevo y batimos otro poco. Seguimos con la mezcla de harina y levadura tamizada y vamos añadiendo poco a poco sin dejar de batir.
Del plátano maduro corté seis rodajas para decorar, el resto lo trituré con la batidora y sólo queda añadirlo a la mezcla y batir de nuevo. Para realzar el sabor del plátano y darle un toque más tropical añadí a la mezcla media cucharadita de aroma de piña.
Llenamos las cápsulas poco más de la mitad y hornear unos 20-25 minutos (hasta que estén firmes al tacto y dorados). Los sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos en el molde y luego a enfriar sobre una rejilla.
El frosting del libro era de tofe pero no combinaba mucho con la idea que tenía en mente para mis cupcakes tropicales así que basándome en la receta de la Cheese Cream de Martha Stewart salió lo siguiente:
FROSTING CHEESE CREAM PIÑA COLADA
200 gramos de azúcar glass tamizado
30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
60 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
3-4 gotas de aroma de piña
Colorante amarillo en pasta
Mezclamos en un bol la mantequilla con el queso hasta que esté integrado, añadimos el azúcar y batimos nuevamente con las varillas. Cuando esté listo agregamos el aroma y el colorante y batimos otro poco. Ahora sólo hay que pasar el frosting a la manga pastelera y decorar a nuestro gusto. En este caso usé la boquilla 1F y las rodajitas de plátano que había reservado.
¡A disfrutarlos! El sabor es muy intenso y recuerda a uno de esos batidos que tan bien preparan en las islas más exóticas.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Tabletas de chocolate superdivertidas
Con esta sencilla receta para niños y no tan niños participamos mi cangurito mayor Adrián y yo en el concurso de Mami... Papi...¡Yo También!, del que este mes Alma de Objetivo Cupcake es la anfitriona. Es tan simple que con muy poquita ayuda vuestros peques se sentirán los reyes de la cocina y además con un ingrediente tan rico como el chocolate, ¡seguro que ninguno se puede resistir!
Nuestros ingredientes han sido:
2 tabletas de chocolate blanco
2 tabletas de chocolate con leche
Candy melts, bolas y fideos de chocolate y sprinkles para decorar
Tuppers rectangulares y moldes de silicona
Cuencos y cucharas de plástico
Margarina y papel de horno
Y la divertida preparación:
Adrián ha troceado el chocolate blanco y el chocolate con leche y ha llenado dos cuencos. Luego le he echado una manita para calentarlo al microondas vigilando cada pocos segundos para que se derritiera sin quemarse. Después lo ha vertido sobre los tuppers rectangulares y ha empezado con la decoración. Este proceso ha sido todo creatividad suya, Candi Melts rosas, estrellas y corazones de azúcar, fideos de colores y de chocolate, bolas de choco... todo lo que les apetezca, todo va a quedar bonito y comestible :-)
Con un poquito de chocolate que nos quedó hemos hecho un par de corazones y un delfín en unos moldes de silicona, aquí le he echado una manita ya que llenar estos pequeños moldes con el chocolate espeso se le hacía un poco complicado.
Y una de las cosas más divertidas, comerse los restos de chocolate de los cuencos ¡qué rico!
Ahora toca tener paciencia, un par de horas en la nevera para que el chocolate endurezca, y ya sólo queda ¡comer!
martes, 23 de agosto de 2011
Cupcakes de Oreo
Alma, desde aquí te lo digo, eres mi perdición... cada vez que tengo un minuto libre me voy al índice de tu blog a ver qué receta me muero por probar... y esta noche, como tenía Mini Oreo en casa, pues ¿cuáles iban a ser? Si, esos mismos, la versión Cupcake de tus Minicupcakes de Oreo. He tuneado un poco la receta, primero para reducirla, ya que sólo quería unos poquitos de prueba (me han salido seis de tamaño normal) y segundo para aumentar el sabor a Oreo, como en la masa del cupcake no se consigue demasiado sabor, el frosting es Oreo total, sólo apto para apasionados de las famosas galletas.
Aquí tenéis mi versión de la receta, hoy sin Thermomix pero igualmente válida para robot.
INGREDIENTES
1 huevo
70 gramos de azúcar
60 gramos de harina
60 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharada de cacao puro (Valor o similar)
1/2 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
30 mililitros de leche
2 bolsas de mini Oreo molidas
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 175ºC y colocar las cápsulas de los cupcakes en los moldes metálicos o de silicona.
Mezclar la leche y el extracto de vainilla y reservar. Tamizar la harina, el cacao, la levadura y un par de cucharadas de Oreo molidas (el resto guardarlo para el frosting) y reservar. Mezclar con las varillas la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una consistencia cremosa. Añadir el huevo y batir hasta que quede unificado. Agregar la mitad de la mezcla de ingredientes secos, mezclar un poco y a continuación añadir la leche con la vainilla. Seguir mezclando y terminar de incorporar los ingredientes secos. Repartir la mezcla en las cápsulas llenándolas poco más de la mitad. Hornear unos 15-20 minutos (el tiempo depende de cada horno) y dejar reposar en el molde unos minutos al sacar del horno. Enfriar sobre una rejilla.
BUTTERCREAM DE OREO
110 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gramos de azúcar glass
3 cucharaditas de leche
el resto de las mini Oreo molidas
Tamizar el azúcar y las mini Oreo molidas y mezclar junto con el resto de ingredientes durante unos 4-5 minutos.
Ya sólo queda decorar al gusto, con boquilla, con espátula... Se puede terminar con un poco de Oreo molida o con una mini galleta entera. El sabor del frosting es muy intenso y contrasta muy bien con el ligero toque de chocolate y vainilla del cake. ¡Seguro que os gusta!
lunes, 22 de agosto de 2011
Galletas Blanco y Negro
Ya sabéis que no soy muy chocolatera, no digo que no a un buen chocolate con leche, en pastillas, en tazón... pero en poca cantidad, y el intenso sabor a chocolate en los postres y galletas, especialmente el chocolate negro, me resulta empalagoso, así que poquita cantidad o mejor combinado con otros sabores.
Pero el caso es que estas galletas me llamaban, será por ese aspecto tan apetitoso que tienen, que dan ganas de morderlas en la pantalla. Así que como tenía a mano todos los ingredientes y además encontré una versión Thermomix de la receta pues me lancé. Y si, están ricas, pero como no quiero saltarme mucho la dieta han terminado en casa de mi hermano y mi cuñada ¡ahí sí que han triunfado!
En esta ocasión, aunque las hice en Thermomix, os pongo también la receta sin robot, para que nadie se quede sin hacer estas galletas.
La receta sin Thermomix está en numerosos blogs y foros de cocina (yo la he visto en MilPostres), con Thermomix la tenéis en Canecositas, aunque esta vez la he tomado de Comoju.
INGREDIENTES
250 gramos de chocolate negro
55 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar
2 huevos medianos
210 gramos de harina
½ cucharadita de café de levadura química o polvos de hornear (5 gramos)
1 pizca de sal
1cucharadita de café de azúcar avainillado azúcar glass para rebozar
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Batir los huevos y el azúcar con las varillas de la batidora hasta que blanqueen y estén cremosos, añadir el azúcar avainillado y la mezcla de chocolate y mantequilla fundida, mezclar bien. Agregar la harina tamizada con la levadura química o polvos de hornear y la sal, mezclar y dejar reposar la masa en la nevera al menos una hora. Pasado el tiempo de reposo la masa estará más dura y se podrán formar bolitas del tamaño de una nuez pequeña. Rebozar en azúcar glass y colocar en una bandeja de horno con papel un poco separadas. Hornear a 175º C entre 10 y 15 minutos, hasta que quede el efecto "craquelado". Al sacarlas del horno parecerán tiernas pero al enfriarse endurecen por fuera y quedan blandas por dentro. Dejar enfriar sobre una rejilla.
PREPARACIÓN THERMOMIX
Fundir en el microondas el chocolate (vigilar cada pocos segundos) y agregar la mantequilla. Poner la mariposa en Thermomix y batir los huevos y el azúcar durante 6 minutos a velocidad 3. Añadir el azúcar avainillado y la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclar unos segundos a velocidad 3. Quitar la mariposa y agregar la harina tamizada junto con la levadura y la sal. Mezclar unos pocos segundos a velocidad 3 y medio hasta que quede una masa homogénea. Reposar en la nevera durante una hora. Pasado el tiempo de reposo la masa estará más dura y se podrán formar bolitas del tamaño de una nuez pequeña. Rebozar en azúcar glass y colocar en una bandeja de horno con papel un poco separadas. Hornear a 175º C entre 10 y 15 minutos, hasta que quede el efecto "craquelado". Al sacarlas del horno parecerán tiernas pero al enfriarse endurecen por fuera y quedan blandas por dentro. Dejar enfriar sobre una rejilla.
sábado, 20 de agosto de 2011
Cupcakes de limón (The Hummingbird Bakery)
Me encanta el limón, más que el chocolate, más que la vainilla, lo que me apasiona es el limón, así que estos cupcakes, tan sencillos y jugosos y con ese toque delicioso de limón, se han convertido en mis preferidos.
La receta está extraída del libro de Cupcakes y Muffins de la Hummingbird Bakery una pequeña joya de los cupcakes que no os podéis perder. La receta original lleva frosting de buttercream pero yo he optado por una cheese cream con un toque de limón que queda mucho más fresquita y menos dulzona para mi gusto.
INGREDIENTES (para 12 cupcakes)
120 gramos de harina de trigo
150 gramos de azúcar
1 cucharadita de levadura
2 cucharadas de ralladura de limón y un poco más para decorar
40 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
120 mililitros de leche entera
1 huevo
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 175º C
Tamizar la harina y poner en un cuenco o el bol de la batidora/amasadora junto con el azúcar, la levadura, la ralladura de limón y la mantequilla. Batir a velocidad baja con varillas o amasadora hasta que se integren los ingredientes y tenga un aspecto arenoso. Añadir la leche poco a poco sin dejar de batir. Incorporar el huevo y batir hasta que esté bien mezclado.
Echar la mezcla en 12 cápsulas de papel colocadas en una bandeja de cupcakes o en moldes de silicona. Llenar poco más de la mitad y hornear unos 25 minutos, hasta que estén dorados y al pinchar con un palillo este salga limpio (dependerá de cada horno).
Una vez listos sacar del horno y dejar dentro de la bandeja de cupcakes durante 5 minutos. Trasladar después a una rejilla y dejar enfriar por completo.
FROSTING CHEESE CREAM
300 gramos de azúcar glass tamizada
50 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
125 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
1 cucharada de ralladura de limón
Batir el azúcar y la mantequilla hasta que se mezclen bien (cubrir el recipiente para no crear una nube de azúcar en nuestra cocina). Añadir el queso y la ralladura de limón y batir hasta que quede cremoso e integrado.
Ya sólo queda decorar. En esta ocasión en vez de usar la socorrida boquilla 1M de Wilton opté por la 1F y el resultado me gustó. Un poquito de ralladura de limón por encima y ¡listo! Espero que os gusten
miércoles, 10 de agosto de 2011
Galletas con pistola
Lo reconozco, soy bastante compulsiva con esto de las compras, cuando me meto de lleno en algo que me gusta, en este caso la cocina y la repostería, no me quedo corta en cuanto a shopping se refiere. Y mi último capricho fue la pistola de repostería, válida para usar como churrera, manga decoradora y formador de galletas. Me faltó tiempo para pedirla en una tienda online que me dio confianza, Bazar Victoria, y que además tenía un modelo que me gustó a muy buen precio. No estaba muy segura del uso que iba a darle porque había leído experiencias muy diversas con la pistola de marras. Por el momento creo que ha sido buena compra.
La receta de nuevo está tomada de Canecositas, con algún cambio, aunque tengo anotada otra de Kanela y limón que estoy deseando probar.
INGREDIENTES
1 huevo
90 gramos de azúcar
80 gramos de aceite de girasol
1 pack de sobres de gasificante de Mercadona (los dos que vienen unidos)
200 gramos de harina
PREPARACIÓN
He adaptado la receta a la Thermomix y es tan simple como mezclar todos los ingredientes un par de minutos a velocidad 3 (la harina mejor si está tamizada previamente).
Cuando la masa está lista la amasamos un poco y la dejamos reposar unos minutos. Vamos introduciéndola en la pistola y sólo nos queda "disparar" sobre la bandeja del horno, sin papel de hornear ni mantequilla. Damos un toque de gatillo, contamos un segundo y retiramos la pistola con firmeza.
Horneamos a 180º C durante unos 10-12 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorarse.
jueves, 4 de agosto de 2011
Magdalenas de Xavier Barriga
Tengo un marido muy típico (o atípico, según se mire), no le des postres complicados, tartas con rellenos o cupcakes con frostings... a él le encantan las magdalenas, si, tal cual, las de toda la vida. Y por mucho que lo intentaba no había conseguido, hasta ahora, una receta que superase a sus preferidas (compradas, si, qué le vamos a hacer) pero por fin di con ella. En el libro PAN de Xavier Barriga podéis encontrar esta joya de la bollería que en palabras de mi marido son "las mejores magdalenas del mundo".
INGREDIENTES (18 magdalenas)
125 g de huevos (dos huevos L)
175 g de azúcar
60 ml de leche
190 ml de aceite de girasol
210 g de harina floja
5 g de levadura química
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela en polvo
ralladura de 1 limón
PREPARACIÓN
Batimos los huevos junto con el azúcar durante unos 3-5 minutos (dependerá de nuestra batidora o amasadora), hasta que la mezcla blanquee y aumente el volumen.
En un vaso mezclamos la leche y el aceite y lo agregamos a la mezcla anterior, batiendo hasta integrarlo.
En un bol mezclamos la harina, la levadura, la sal, la canela y la ralladura. Echamos esta mezcla en la preparación anterior y batimos primero a velocidad baja y cuando se haya integrado un par de minutos a velocidad media.
Cuando la masa esté lista la vertemos en una manga pastelera y la reservamos en la nevera una hora como mínimo, aunque yo suelo dejarla toda la noche y horneo por la mañana.
Para hornear precalentamos el horno a 250º C. Mientras sacamos la masa de la nevera y rellenamos las cápsulas (previamente colocadas en un molde para muffins o cupcakes) dos tercios de su capacidad. Justo antes de introducirlas en el horno espolvoreamos con azúcar.
Al meter los moldes en el horno bajamos la temperatura a 210º C. Las tendremos dentro entre 14 y 16 minutos y las enfriaremos sobre una rejilla al sacarlas.
NOTAS
Para conseguir ese estupendo "copete" tan típico de las magdalenas hay que seguir tres simples reglas:
1. Enfriar bien la masa antes de hornear. Preparar la masa por la noche y hornear por la mañana, dejándola toda la noche en la nevera, es una buena opción.
2. Colocar las cápsulas para magdalenas (los papelitos) en un molde rígido, de silicona o metal (personalmente me gustan más los metálicos). Así la masa no se expande hacia los laterales sino que sube hacia arriba.
3. Tener el horno precalentado a 250º C. El contraste de la temperatura del horno con el frío de la masa hará que suban más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)