martes, 27 de septiembre de 2011

Tarta Bob Esponja



Ayyy, esta tarta, esta tarta me ha hecho sudar, han sido horas y horas de trabajo, buscar diseños, ver páginas, preparar bizcocho, relleno, y luego modelar y cortar fondant... pero todo ha merecido la pena sólo por ver la cara de felicidad de Adrián el día de su cumpleaños.

La idea la tenía ya hace tiempo, Bob Esponja es casi uno más de la familia, suelo decir que es mi tercer hijo :-) Les encanta a mis peques, yo al principio le tenía algo de manía pero al final le he cogido cariño y todo. Y es un personaje que queda muy bien en este tipo de tartas, es tan vistoso, con esos colores tan intensos y esa cara tan inocente...



Hubo dos blogs que me dieron el empujón final para animarme con la tarta, el primero Postreadicción, una maravilla de blog a cargo de Julia, que tiene una tarta Bob Esponja con todo lujo de detalles, con sus galletas a juego y un aspecto tan perfecto que parece un muñeco.

El segundo es Tartas y nubes de azúcar, el blog de Pilar Salamanca, con su paso a paso de la tarta Bob Esponja, creo que es todo un clásico ya en los tutoriales del sugarcraft. Mi tarta es muy similar a la suya, cambian el relleno y algunos detalles, así como el tamaño, la mía es un poco más grande, pero básicamente he seguido sus pasos.

También me animó mucho la tarta que había hecho hacía pocas semanas mi amiga Cris para su hijo Hugo. Nunca había trabajado con fondant y le quedó espectacular.

Para el bizcocho, horneado unos pocos días antes y conservado en papel film, utilicé la receta del MSC a mi manera, con 6 huevos, ideal para el molde rectangular de 20*28 en el que lo horneé.



El día anterior al cumple, por la noche, corté el bizcocho en dos capas, no me planteé tres porque era demasiado grande y me hubiera dado muchos problemas manejarlo sin romperlo. Tras cortarlo mojé el bizcocho con un almíbar de canela hecho en Thermomix con una receta que encontré en el foro de Thermomixeros:

ALMÍBAR DE CANELA EN THERMOMIX

300 gramos de azúcar
300 gramos de agua
zumo de medio limón
1 rama de canela

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 15 minutos, 100º C, velocidad 2. Al terminar colamos la canela, dejamos templar y listo para usar.


El relleno lo hice con dos buttercream, una de vainilla y otra de chocolate, alternando tiras de ambas con dos mangas pasteleras.

BUTTERCREAM DE VAINILLA


250 gramos de azúcar glass tamizado
125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas de nata líquida
extracto de vainilla

Batir todos los ingredientes a velocidad media con batidora de varillas durante unos 5 minutos.

Para el buttercream de chocolate usé la receta de Alma, de Objetivo Cupcake:

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE

90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
70 gramos de cacao en polvo (usé Valor)
325 gramos de azúcar glass
85 mililitros de leche
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Batir todos los ingredientes a velocidad media durante 4-5 minutos.



Una vez relleno el bizcocho lo cubrí con GANACHÉ DE CHOCOLATE, preparado unas horas antes con 250 mililitros de nata líquida para montar y 250 gramos de chocolate de cobertura. Sólo hay que calentar la nata al fuego sin que llegue a hervir y luego echar el chocolate troceado y remover ya fuera del fuego hasta que el chocolate se derrita por completo. Se deja enfriar y listo.

Tras cubrir el bizcocho lo guardé en la nevera hasta la mañana siguiente.

Y el día del cumpleaños sobre las 10 de la mañana empecé la tarea. Ya tenía la plantilla lista, impresa en una hoja A4. Así que empecé por marcar las zonas donde iba a colocar cada color, primero el fondant marrón para los pantalones, luego el amarillo para el cuerpo y finalmente la camisa en blanco. Y a partir de ahí fui recortando detalles en papel y luego en fondant, utilizando la plantilla para colocarlos en su lugar. Terminé modelando los brazos y las piernas con sus correspondientes detalles (camisa, calcetines con rayas roja y azul, zapatos...) y poniendo la edad y el nombre del peque, aunque por falta de espacio en la bandeja tuve que abreviar un poco. Terminé sobre la 1 de la tarde ¡a cuatro horas del cumple!

Utilicé fondant ya teñido, de la marca Regalice, en marrón, rojo, negro... y blanco de la misma marca, teñido con colorantes Wilton para detalles como los ojos azules, las líneas de los calcetines, la lengua, etc.



La tarta llegó perfecta a la fiesta de cumpleaños de la tarde, fue un día especialmente calurosa y me daba un miedo atroz que se estropease, pero resistió muy bien... ¡a todo salvo al ataque del montón de niños del cumple!

Y ya sólo me queda animaros con el fondant, no es complicado y se consiguen tartas muy vistosas.

4 comentarios:

  1. Jo que bien que te quedó! A ver si me animo a hacer una tarta fondant.
    Tienes arte para todo.

    ResponderEliminar
  2. Artista!! Mi cumple es dentro de un mes jeje

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta y por compartirlo! Tantas horas de sudor para compartirlo y que otras lo podamos hacer no? Por eso se agradece, en el primer cumpleaños de mi niño le encantó! La hice hace poco y la verdad que a todos les llamó mucho la atención (sobre todo porque la hiciera yo, jeje) Saludos!

    ResponderEliminar