domingo, 11 de septiembre de 2011

Galletas Margarita



Estas galletas las llevamos el último día de guardería para los peques y las profesoras, son mis segundas galletas decoradas con glasa y queda mucho por mejorar pero para hacer unos paquetitos de regalo ya tenían buen aspecto.

Para la masa utilicé la receta sin huevo de Chris, la artista del sugarcraft que está al frente de Sugarmur, que podéis hacer tanto en versión Thermomix como en versión manual. De ambas formas quedan deliciosas, son de mis preferidas y además al no llevar huevo, si no las decoramos con glasa o lo hacemos con fondant, son aptas también para alérgicos.

La glasa la hice siguiendo el tutorial de Bea, de El Rincón de Bea, otra estupenda bloguera y creadora de galletas y dulces riquísimos.

En este caso utilicé la receta de GALLETAS sin Thermomix, sale una cantidad de masa razonable, para unas 12 galletas medianas y 3-4 grandes que es lo que necesitaba para la guardería de Nora.



INGREDIENTES

150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
75 gramos de azúcar glass tamizado
1 cucharadita y media de aroma de vainilla
media cucharadita de sal
250 gramos de harina tamizada

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla con las varillas hasta que quede cremosa. Añadir poco a poco el azúcar glass hasta que esté todo incorporado y a continuación agregar el aroma y batir. Ahora mezclamos la sal con la harina y la vamos añadiendo a la masa, mezclando con una espátula. Cuando terminemos la harina amasamos con las manos y estiramos la masa entre dos hojas de papel de hornear, dejándola con un grosor de unos 6 milímetros (mucho mejor si lo hacemos con rodillo regulable). Dejamos reposar la masa estirada en la nevera durante una hora como mínimo; se puede dejar incluso de un día para otro.

Una vez reposada la masa, precalentamos el horno a 175ºC y  ya podemos quitar la capa superior del papel de hornear y cortar las galletas con los cortantes elegidos. Las pasamos con una espátula a la bandeja de horno cubierta con papel de hornear o con lámina antiadherente y las horneamos durante unos 15 minutos, lo justo para que el borde comience a dorarse y la superficie deje de brillar. No importa que al sacarlas parezcan blandas, se endurecen al enfriarse.

Las dejamos enfriar sobre una rejilla y nos ponemos con la GLASA.



INGREDIENTES

1 clara de huevo
200 gramos de azúcar glass tamizado
1/4 de cucharadita de cremor tártaro (opcional)
colorante y aroma (opcional)

PREPARACIÓN

Mezclamos la clara con el cremor tártaro si lo tenemos, batiendo un poco hasta que empiece a espumar pero sin que se monte. Agregamos el azúcar glass a cucharadas, poco a poco, y vamos batiendo con varillas a velocidad media. Antes de terminar el azúcar, cuando la glasa ya tenga consistencia de cola de carpintero, añadimos el aroma o la esencia que hayamos elegido, en mi caso fueron un par de gotas de aroma de limón.

Seguimos incorporando azúcar hasta terminar. La glasa debe estar espesa y firme, al cogerla con una cuchara no caerá. Esta glasa nos va a servir para delinear.

En este momento yo separo la glasa en varios boles según los colores que vaya a usar. Para las margaritas eché unas cucharadas en un cuenco y lo teñí con un poco de colorante amarillo en gel y una pizca de colorante rojo, para que quedase más anaranjado. El resto de la glasa blanca lo cubrí con film transparente y lo tapé para que no se endureciese (ocurre muy rápido en contacto con el aire) hasta usarlo en el delineado de los pétalos.

Con esta consistencia y el color elegido ya podemos delinear. Colocamos la glasa en una manga pastelera con boquilla del tamaño elegido (suelo usar el número 2 de Wilton) y delimitamos la zona de la galleta que vamos a cubrir con la glasa de relleno (un círculo amarillo para el centro de las margaritas y todo el borde blanco para los pétalos).

Para optimizar el uso de la glasa y las mangas desechables podemos utilizar un truco muy sencillo que nos explican en el blog Sweet Biscuit y que consiste en poner la glasa en film transparente antes de meterlo en la manga.

Dejamos secar la glasa de delineado unos minutos y preparamos la glasa de relleno agregando unas cucharaditas de agua a la glasa que sobra tras delinear, tanto la blanca como la teñida. Hay que añadir el agua muy poco a poco y mezclar bien tras añadir, hasta conseguir una consistencia de cola de carpintero. Esta glasa la ponemos en unos biberones y con ellos iremos rellenando las galletas.

Ya sólo queda dejar secar bien, durante varias horas, y luego meter en las bolsas y cerrar bien para que se conserven unas cuantas semanas en buen estado.

Siento no tener mejores fotos, las hice a toda prisa justo al terminar de empaquetar, antes de llevarlas a la guarde; para las próximas prometo un reportaje más amplio :-)

No dejéis de visitar los blogs de Chris y Bea, ahí tenéis los tutoriales paso a paso para que no haya ninguna duda.

1 comentario:

  1. Para estrenar mi nuevo kit para trabajar el fondant (gentileza de SSMM Los Reyes Magos) quiero empezar por unas galletas. Necesito encontrar unas que no tengan ningún tipo de lácteo, porque quiero hacerlas para celebrar el cumple de Rodrigo en la guarde, y hay una niña alérgica a los lácteos. ¿Puedo cambiar la mantequilla de tu receta por margarina?

    ResponderEliminar