martes, 20 de septiembre de 2011

Cupcakes de mango y frambuesa (Receta sin mantequilla)



Hoy ha sido un día agotador pero tan especial... mi niño grande ha cumplido 5 años ¡ya 5 años! Cómo pasa el tiempo. Recordaba anoche de madrugada cómo hace cinco años estaba anotando las contracciones en un post-it amarillo y pocas horas después nacía mi pequeño... tan perfecto y tan diminuto... y cómo ha crecido, ahora le gustan los Gormiti y los dinosaurios, pero sigue siendo mi pequeño, cariñoso y dulce y muy muy trasto.

Estos días he pasado muchas horas en la cocina, preparando galletas, cupcakes y una tarta para su fiesta de cumpleaños. Él también ha contribuido con una tarta que os enseñaré pronto. ¡Es todo un repostero! Dejo en tareas pendientes las galletas que muchos ya habéis visto en Facebook, de Hello Kitty y Bob Esponja, con tutorial incluido, y también la tarta... pero os voy enseñando los cupcakes que han causado sensación.

Leyendo sobre los cupcakes veo que no hay un consenso en cuanto a si "obligatoriamente" deben llevar mantequilla o no. En algunos sitios se dice que si, que es un ingrediente indispensable para que la magdalena se convierta en cupcake (a parte del frosting), pero en muchos otros se habla de que el cake del cupcake puede ser cualquier receta de bizcocho, sean cuales sean los ingredientes, ya que simplemente se trata de un pastel de tamaño pequeño, de tamaño taza (de ahí el nombre), por lo que podríamos usar para nuestros cupcakes la receta de nuestro bizcocho favorito sin ningún problema.



A mi me gusta más esta segunda versión, las posibilidades de variación y de recetas posibles se multiplican. Así que os voy a contar la receta de unos de mis cupcakes favoritos, que simplemente son una variación de unos cupcakes de vainilla sin mantequilla a los que podemos agregar los rellenos y frostings que yo he puesto o cualquier otro que se nos ocurra.

INGREDIENTES (12 unidades)

3 huevos
180 gramos de azúcar caster
1 cucharadita de extracto de vainilla
100 mililitros de aceite de girasol
50 mililitros de buttermilk
200 gramos de harina
1 cucharadita de levadura

PREPARACIÓN

Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos. Batimos levemente los huevos y añadimos el azúcar, puede ser azúcar normal pero con el azúcar caster (pulverizado en Thermomix 5 segundos a velocidad 10) o en su defecto azúcar glass reducimos el tiempo de batido y la mezcla queda mejor integrada. Batimos la mezcla de huevos y azúcar hasta que empiece a cambiar el color (no tiene que blanquear). Agregamos la vainilla y el aceite y batimos otro poco hasta integrar. Añadimos ahora la mitad de la harina, batimos, y luego la mitad del buttermilk (podemos sustituirlo por leche entera con una cucharadita de vinagre blanco añadida 5 minutos antes de utilizar), repitiendo el proceso hasta terminar.



En este momento ya podemos echar la mezcla en las cápsulas colocadas en el molde, llenando poco más de la mitad, y hornear con el horno precalentado a 175ºC, durante unos 15-20 minutos.

En mi caso, para hacer los cupcakes de mango y de frambuesa, dividí la mezcla a la mitad y en una de las mitades añadí una cucharadita de aroma de frambuesa, mientras que a la otra le añadí aroma de mango.  Luego horneé de la misma manera.

Al sacar del horno, como siempre, dejamos en el molde durante 5 minutos y luego pasamos a una rejilla para enfriar por completo.

Cuando están fríos, con un descorazonador de manzanas o con un cuchillo, cortamos unos cilindros de cake en el centro y rellenamos el hueco con salsa de mango en la mitad de los cupcakes aromatizados con mango y con salsa de frambuesa en los correspondientes al aroma. La salsa de mango y de frambuesa las he comprado en Lidl, son unas pequeñas botellitas que también se encuentran en versión maracuyá. Si no tenéis podéis rellenar con sirope (los cupcakes con sirope de fresa quedan deliciosos), mermelada, etc.



Los dejamos reposar un poco y volvemos a rellenar si la salsa ha mermado al penetrar por el cake. Y ya podemos cubrir con el frosting. En este caso utilicé una cheese cream con extracto de limón que quedaba muy rico con los sabores del cake y el relleno.

FROSTING CHEESE CREAM DE LIMÓN

60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
125 gramos de queso tipo Philadelphia
300 gramos de azúcar glass
1 cucharadita de extracto de limón

Mezclamos todos los ingredientes, primero de forma suave, para que el azúcar no cree una nube, y luego ya cuando comience a integrarse a velocidad media, hasta conseguir una mezcla cremosa. El primer paso nos lo podemos saltar si usamos una mezcladora con tapa.

Ya sólo hay que decorar con la boquilla que más nos guste, en este caso usé la 1M de Wilton y sprinkles color rubí para los cupcakes de frambuesa y baby blue para los de mango.

3 comentarios:

  1. Riquisima!!
    Me acabo de dar cuenta que compartimos aficiones!!!
    ACe 1 año te compre 1 fula,luego bandolera y ahoa ago tus cupcakes!!!
    jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra! Pues sí, creo que tenemos gustos parecidos! Jeje. Gracias por pasarte por mi blog. Saludos!

    ResponderEliminar