lunes, 6 de febrero de 2012

Tarta Real Madrid



No me gusta el fútbol, no me gustan las tartas con escudos de fútbol... así de claro, pero igual de claro es que mi hermano es un fanático del fútbol, tanto el de la tele, como el de la PlayStation, como el de los domingos cuando juega con un equipo local. Así que no quedaba otra, para el día de su cumpleaños, que temática futbolera... y cómo no, del Madrid; es merengue mi hermano, así que algo blanquito y morado iba a quedar estupendo con un escudo encima. Pasó también que estuvimos todos con gripe los días previos al cumpleaños, así que no tuve mucho tiempo para pensar en otra tarta madridista... me fui a lo sencillo, pero gustó, así que prueba superada.

Para el bizcocho no me compliqué mucho, un genovés, que además de ser sencillo y muy ligero, no es demasiado dulce, ideal para mi familia (ya sabéis que eso del dulzor extremo no les va). Luego en el relleno ya pasamos a cosas más dulces, buttercream de vainilla combinada con buttercream de Nutella, que también usé para cubrir la tarta y pegar el fondant. Pero vamos poco a poco.

Empezamos con el bizcocho genovés, cómo me gusta, por lo fácil y porque sirve tanto para un brazo de gitano como para una tarta de fondant. Yo hago la receta de Thermomix, la que podemos encontrar en el libro Imprescindible. Horneo dos bizcochos haciendo dos veces esta receta, así queda una tarta bien alta para que la decoración quede más vistosa.



INGREDIENTES  (molde de 23 cm)

4 huevos L
120 gramos de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
120 gramos de harina de repostería
1 pizca de sal

PREPARACIÓN (Thermomix)

Precaletamos el horno a 175º C. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el extracto. Programamos 6 minutos, 37º C, velocidad 4. Al terminar programamos el mismo tiempo y velocidad pero sin poner temperatura.

Al terminar añadimos la harina y la sal y mezclamos durante 5 segundos a velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula. Vertemos en un molde que previamente hemos engrasado o rociado con spray desmoldante (yo prefiero la segunda opción) y horneamos durante unos 20-22 minutos.

Cuando esté listo lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío lo envolvemos en papel film y reservamos hasta el momento de rellenar.

Cuando tengamos horneados dos de estos bizcochos podemos ya partirlos a la mitad. Tengo una lira para estos menesteres pero me apaño mejor con un cuchillo grande de sierra. Mi molde, además, deja una pequeña marca en un lateral que luego me sirve de guía para colocar bien las capas tras rellenar, me ahorro así estar marcando las capas con palillos.

Como este bizcocho es esponjoso y jugoso no lo baño con almíbar, además así no lo endulzo en exceso. Pasamos ahora a los rellenos. Dos recetas de buttercream de Nutella (para rellenar dos capas y cubrir la tarta) y una de buttercream de vainilla, para la capa intermedia.



BUTTERCREAM DE VAINILLA

200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
369 gramos de azúcar glass tamizado
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 cucharaditas de nata líquida

Echar todos los ingredientes en el vaso de la amasadora y batir durante 5 minutos a velocidad media.  Reservamos mientras hacemos la buttercream de Nutella

BUTTERCREAM DE NUTELLA

Hacemos dos veces esta receta o el doble de cantidad en una sola mezcla si nuestra amasadora es grande:


250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar glass tamizado
4 cucharadas de Nutella

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren, añadir la Nutella y batir durante 4 minutos.

Ahora a rellenar. Base de bizcocho, capa de buttercream de Nutella (se aplicar mejor la echamos en una manga con boquilla grande). Siguiente base y capa de buttercream de vainilla. Tercera base de bizcocho y capa de buttercream de Nutella y terminamos con la última capa de bizcocho. Ahora con una espátula y paciencia cubrimos toda la tarta con la buttercream de Nutella restante y reservamos un ratito en la nevera para que quede consistente.

Mientras podemos estirar el fondant. En mi caso hice una plancha circular de unos 40 cm (sumamos el diámetro de la tarta más dos veces la altura). Una vez estirada con cuidado cubrimos la tarta y vamos colocando el fondant con las manos, sin estirar hacia abajo, más bien al contrario, llevando el fondant hacia arriba y pegándolo al buttercream. Recortamos los sobrantes con un cuchillo o un cortapizza y empezamos a alisar hasta conseguir una superficie lisa y homogénea.



Para la decoración imprimí una imagen del escudo del Madrid y fui recortando piezas, pasándolas a papel vegetal y usándolas luego como plantillas para recortar el fondant. Lo apliqué sobre la tarta usando un pincel de agua. En la corona usé rotuladores comestibles verde y rojo y fondant blanco para las perlas. Le di un toque brillante (que casi no se aprecia en las fotos) con Americolor Gold.

Y poco más, fue una tarta muy "expres", y también se la comieron rápido así que del corte no hay foto... pero para la siguiente prometido que si lo hay, veréis que capitas más ricas de bizcocho y relleno :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario