domingo, 12 de febrero de 2012

Cupcakes románticos de arándanos



Esta entrada se la debo a dos personas, primero a Cris, que hace poco me decía en facebook que echaba de menos alguna receta de cupcakes. Y segundo a Eva que, también en facebook, me preguntaba si podía añadir mermelada de arándanos a un frosting de mascarpone. Pensando en ellas y en el bote de mermelada de arándanos que compré el otro día, anoche me dio el capricho de hacer unos cupcakes para celebrar San Valentín . También me influyó el magnífico tutorial de decoración de cupcakes con flores que publicó Alma de Objetivo Cupcake hace unos días, es que hace unas rosas tan perfectas que no podía dejar de pensar en ellas, así que mis cupcakes de arándanos tenían que llevar rosas sí o sí. Evidentemente mis rosas son bastante churros al lado de las de Alma, pero lo importante es que me han salido y que seguiré practicando!



Vamos con la receta.

INGREDIENTES (para 12 cupcakes)

125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
125 gramos de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos a temperatura ambiente
125 gramos de harina
1/2 cucharadita de levadura química
3 cucharadas de leche
mermelada de arándanos para el relleno



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C y preparamos las cápsulas colocándolas en el molde para cupcakes.

En Kitchen Aid (o en cualquier otra amasadora) batimos la mantequilla, el azúcar y el extracto de vainilla durante unos 6-7 minutos, hasta que la mezcla haya blanqueado, suavizado y crecido un poco en volúmen.

Agregamos los huevos, uno a uno, y batimos otros 2 minutos.

En un cuenco mezclamos con unas varillas manuales la harina con la levadura y echamos a la mezcla anterior cucharada a cucharada, sin dejar de batir a velocidad baja. Antes de terminar la harina añadimos la leche y terminamos con la harina.

Una vez esté bien mezclado repartimos en las cápsulas y horneamos durante 25 minutos. Al sacar del horno dejamos los cupcakes unos minutos en el molde y luego pasamos a enfriar a una rejilla.



RELLENO

Para rellenar los cupcakes usamos un descorazonador de manzanas o un cuchillo y retiramos un pequeño cilindro de la parte central del cupcake. Reservamos el trocito que hemos quitado y rellenamos el hueco con una cucharadita de mermelada de arándanos. Tapamos con un trocito del cilindro de cake que habíamos reservado y listo para decorar.

Para el frosting, como me estoy aficionando al Swiss Meringue Buttercream me decidí por esta receta pero con sabor a arándanos. Aún no he hecho la prueba para ver qué tal quedará con un frosting de mascarpone pero os aseguro que con el Swiss Meringue Buttercream queda fenomenal.



SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE ARÁNDANOS

100 gramos de clara de huevo
200 gramos de azúcar
280 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
4 cucharadas de mermelada de arándanos

La primera parte de la receta podemos hacerla en un cazo al baño maría o en Themomix si tenemos. Si lo hacemos al baño maría simplemente removemos las claras y el azúcar hasta que se disuelva, vigilando que no coja mucha temperatura para que las claras no se cuajen. Una vez disuelto pasamos la mezcla a la amasadora.

En Thermomix ponemos las claras y el azúcar en el vaso con la mariposa y programamos 4 minutos, temperatura 50º C, velocidad 3 1/2. Al terminar pasamos a la amasadora y a partir de aquí seguimos igual en ambos métodos.

En la amasadora dejamos templar un poco la mezcla de claras y azúcar y comenzamos a montar. Una vez que esté firme, a velocidad media-baja, añadimos la mantequilla poco a poco hasta que se integre bien. Al principio la mezcla tendrá un aspecto raro y como cortado pero cuando terminemos de añadir la mantequilla y batamos bien quedará un frosting estupendo.



Como mi mermelada de arándanos tiene arándanos enteros y no iban a  pasar por la boquilla eché cuatro cucharadas en Thermomix y la trituré durante 5 segundos a velocidad 7. Si tu mermelada no tiene pues este paso te lo saltas.

Añadimos cucharada a cucharada la mermelada, batiendo un poco y vigilando la textura del Swiss Meringue Buttercream. En mi caso ha queda perfecto de consistencia, incluso podría haber añadido alguna cucharada más pero no he querido recargarlo.



Para decorar cubrimos el cake con un poco de frosting aplicado con una espátula y después empezamos a decorar con la boquilla 1M. Las flores están hechas con fondant Sodifer verde, morado (aunque en las fotos ha salido rosa, igual que el frosting, que también es morado, arrrrggg) y negro, siguiendo el tutorial de Alma. Una vez hechas se dejan secar unas horas (yo las he dejado toda la noche) y luego sólo hay que ponerlas sobre el frosting.

Edito para añadir una foto del corazón del cupcake ;-)



¡Espero que os gusten!

1 comentario:

  1. Te he dejado un premio en mi blog :)
    Bss y feliz fin de semana!
    ana
    http://www.rodricano.blogspot.com/2012/02/premio-de-difusionred-de-bloggers.html

    ResponderEliminar