lunes, 23 de enero de 2012

Chiffon de limón... o naranja, o mandarina...



No, no me han abducido los papeles, casi pero no, he podido con ellos y después de muuuuuchos días sin hornear aquí estoy de vuelta con una receta que les encanta en mi casa. Mis niños no suelen comer bizcocho, se comen el fondant de fuera, ni cupcakes, aunque se comen el frosting, pero lo que es el bizcocho no les apasiona. Salvo el chiffon, que les encanta, en cualquiera de las tres versiones que he hecho hasta ahora: limón, naranja o mandarina. Mi preferido es el de naranja pero esta mañana se me habían terminado, así que como las fotos son del chiffon de limón pues la receta que os paso es la de limón... aunque las variantes de naranja y mandarina son muy similares, os las contaré después.

El chiffon es un bizcocho muy similar al angel food cake en textura, pero mucho más jugoso. Se da un aire al Glorious Sponge Cake, ambos llevan los huevos completos, en vez de sólo las claras, y los tres se hornean en el mismo molde, el famoso de las patitas de angel food, así que por eso los veréis en la misma categoría en el blog. Mi pena sigue siendo no poder conseguir el molde de angel food de 25 centímetros ¡está agotado en todos sitios! Y es que en mi molde pequeño los bizcochos no pasan del día, así que no sé deciros qué tal se conserva para el día siguiente. Eso sí, el mismo día que se hornea está de vicio.



INGREDIENTES (para molde de 18 centímetros)

100 gramos de harina de repostería
125 gramos de azúcar
1/4 de cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
40 gramos de aceite de girasol
3 huevos L
30 gramos de zumo de limón (aproximadamente 1/2 limón)
50 gramos de agua
ralladura de un limón
1/2 cucharadita de extracto de limón
1/4 de cucharadita de cremor tártaro



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C. En un cuenco mezclamos la harina, el azúcar menos 2 cucharadas que reservamos, el bicarbonato y la sal. Batimos con unas varillas de mano durante un minuto para mezclar y airear. Separamos las yemas de las claras y añadimos a la mezcla de los ingredientes sólidos las yemas, el aceite, el agua, el zumo, la ralladura y el extracto. Batimos un par de minutos más con las varillas manuales y reservamos.

En el bol de la amasadora o la batidora eléctrica echamos las claras y comenzamos a batir. Cuando empiezan a espumar paramos la máquina y agregamos el cremor tártaro (si no lo tenemos podemos saltarnos este paso). Seguimos batiendo hasta que se formen picos suaves y entonces agregamos poco a poco el azúcar que habíamos reservado. Una vez que se forman picos más tiesos y la mezcla brilla paramos y echamos las claras montadas sobre la masa reservada. Ahora, con mucho cuidado, ayudándonos de unas varillas de mano, mezclamos con movimientos envolventes de abajo a arriba.

Cuando esté todo bien mezclado vertemos en el molde de angel food, sin engrasar ni enharinar. Ponemos en el horno en posición central y horneamos durante unos 45 minutos, o hasta que lo veamos bien dorado y al pinchar con una brocheta salga limpia.

Al sacar del horno damos la vuelta al molde y lo dejamos enfriar al menos media hora apoyado en las tres "patitas". Una vez pasado este tiempo, pasamos una espátula alrededor para facilitar el desmoldado. Y listo para comer. Es muy ligero y apetece a cualquier hora ¡seguro que os gusta!



Variante de naranja o mandarina: cambiamos el zumo de limón y el agua por 80 gramos de zumo de naranja o de mandarina; sustituimos la ralladura de limón por ralladura de naranja o mandarina y el extracto de limón por extracto de vainilla.

4 comentarios:

  1. Aiinsss, qué buena pinta!!!, pero echo de menos una foto más de cerca para ver mejor el bizcocho cortado... si es que ya puestos a pedir, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Premio: Tu Blog me inspira, porque así es, tienes este premio en mi Blog. Pásate por allí. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu receta y todo tu blog, me hago seguidora. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Inma, me paso por tu blog a ver cómo va esto del premio :-)

    Sonia, me alegro de que te guste y que lo sigas, gracias y besos!

    ResponderEliminar