martes, 14 de febrero de 2012

Galletas glaseadas y amorosas



¡Feliz San Calentín a tod@s! Aquí en mi casa pasamos del dichoso San Valentín y celebramos San Calentín, que es menos conocido y más majo ;-) Sé de alguna otra casa donde celebran San Calcetín, el día del calcetín desparejado, también es una buena celebración. Aún así, aunque cambiemos de santo, nos ponemos también muy románticos, muy melosos, muy "lilis" como dirían por aquí... así que toca receta amorosa, o más bien decoración amorosa, porque la receta (o recetas) es de sobra conocida y lo mismo nos vale para un corazón que para un fantasma en Halloween.



Ya sabéis que con el fondant me llevo más o menos bien, pues con la glasa aún no hago buenas migas, me parece muy pringosa, lleva mucho tiempo, entre preparar, teñir, que si consistencia de delineado y consistencia de relleno, espera a que seque, luego que no se mezclen los colores... ufff, demasiado para mi paciencia, y eso que tengo bastante... pero también tengo bastante cabezonería y no me resigno en mi enemistad con la glasa, así que después de una temporada sin ganas de mirar las pequeñas boquillas y la clara de huevo, este fin de semana me lancé de nuevo con la aventura de la glasa. Y en buena hora... me di cuenta de que mis "útiles glaseros" son algo escasos para intentar hacer demasiadas filigranas... mis boquillas más pequeñas eran del número 2, no tenía ningun stencil que me facilitara la decoración, ni nada adecuado para filtrar la glasa... ¡horror!



Por suerte ayer llegó un pedido de Lindy's Cakes y... ¡biennn! ya tengo boquillas más pequeñas, de Ateco, que tienen muy buena fama entre las expertas en glasa, y también tengo stencils preciosos que además me parecen una forma rápida y muy socorrida de decorar con glasa (falta probarlos con fondant). ¡Esto ya es otra cosa! Así que ya os puedo enseñar unas galletas decentes y otras que tiran algo a cutre... vamos con ello.

Para las galletas decoradas en rojo y blanco he usado la receta de El Rincón de Bea. Directamente os remito a su blog, que seguro que todos conocéis, está perfectamente explicada la receta, paso a paso, con fotos y con observaciones a tener en cuenta. Yo prefiero las recetas de galletas sin huevo, pero estas están dentro de mis favoritas entre las que llevan huevo.



Para las galletas decoradas en rosa y blanco he utilizado mi receta favorita, las galletas de chocolate blanco... no sé si es que las he hecho ya tantas veces y les he cogido "el punto" o es que son tan sencillas pero quedan estupendas, tanto para decorar con fondant como para glasa, lisas, uniformes y resistentes sin ser duras. Si no las habéis probado os las recomiendo :-). La receta aquí.



La glasa la he hecho con albúmina en polvo de Funcakes, utilizando la receta que indican en el paquete, vamos, que no me he complicado la vida:

GLASA CON ALBÚMINA

10 gramos de albúmina en polvo
60 mililitros de agua
1/4 cucharadita de cremor tártaro
500 gramos de azúcar glass tamizado



PREPARACIÓN

Primero, con unas varillas manuales, se mezcla la albúmina, el agua y el cremor tártaro hasta que se disuelva todo bien y quede una mezcla espumosa. Se echa en el vaso de la amasadora, se agrega el azúcar glass y se bate durante unos 5 minutos a velocidad media-baja hasta que tenga una buena consistencia y esté bien mezclado.

También se puede hacer en Thermomix, mezclando primero agua, cremor y albúmina a velocidad 7 durante un minuto. Una vez esté bien mezclado se pone la mariposa, se añade el azúcar glass y se bate durante 5 minutos en velocidad cuchara.

Para teñir la glasa he usado colorantes Wilton y Americolor y definitivamente voy a hacer acopio de Americolor porque tiñen mejor y son más fáciles de manejar (otro pedido en camino... ¡qué ruina!).



Para las decoraciones he intentado hacer algo parecido a lo que con tanta maestría hace Haniela en este tutorial... y ella lo hace con una simple bolsa de bocadillos, qué maravilla... y me hace sentir completamente inútil con la manga... ¡necesito mucha práctica!



También me he inspirado en la genial Sugarbelle y sus galletas de encaje (aunque para estos menesteres creo que necesito las boquillas de agujero diminuto de Ateco y no las del número de 2 de Wilton que utilicé, con resultado... mejor no lo enseño).



Y finalmente, para dejar de complicarme la vida, he optado por terminar de decorar usando plantillas o stencils, tal y como hacen en este tutorial de Karen's Cookies, que es mucho más sencillo, se requiere menos pulso y quedan también muy apañadas ¿no os parece?

¡¡¡Mucho amor para todos, todos los días del año!!!

3 comentarios:

  1. Ay ¡¡¡qué bonitas!!!, si tiene que dar hasta pena comérselas =D

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa!
    Que galletas tan bonitas!!
    Pásate por mi blog, te he dejado una cosita
    http://cupcakesaremynewlove.blogspot.com/2012/02/blog-de-oro.html
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar