miércoles, 30 de noviembre de 2011

Layer cake de calabaza con frosting de mango



Os contaba hace poco que lo de añadir verduras a un postre no era muy de mi agrado hasta hace poco, pero esto ha sido pasar de no echar ni una gota a usarlas en todos los postres (o en casi todos, no vamos a exagerar). Y si además consigo que hasta mi niño mayor devore literalmente un bizcocho, él que en lo poco goloso ha salido a su padre, pues habrá que rendirse a la evidencia de que sí, las verduras en los postres funcionan estupendamente.

La calabaza llevaba varios días en mi cocina, casi me dio pena trocearla para cocerla con lo "mona" que quedaba en la encimera, pero tenía otros planes para ella a parte de los decorativos. Para este layer, más el bizcocho que hice a parte, usé más o menos la mitad... el resto espera su turno :-)

INGREDIENTES

430 gramos de calabaza
4 huevos
400 gramos de azúcar
200 gramos de aceite de girasol
1 cucharadita de extracto de vainilla
350 gramos de harina
3 sobres (dobles) de gasificante
1 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C.

Primero debemos cocer la calabaza, yo lo hice en FussionCook durante 7 minutos y después la dejé escurrir bien. La masa del cake la hice en Thermomix pero podéis usar también batidora de varillas o amasadora.

Ponemos la calabaza cocida en el vaso y trituramos durante 10 segundos a velocidad 6. Sacamos del vaso y reservamos. Ponemos la mariposa, añadimos los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos velocidad tres y medio. Al terminar, retiramos la mariposa, echamos la calabaza de nuevo al vaso y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 4.

Agregamos el aceite y la cucharadita de extracto de vainilla y mezclamos otros 5 segundos a velocidad 4. Incorporamos la harina mezclada con la canela, la sal y los tres sobres dobles de gasificante (podéis usar también un sobre de levadura, a mi se me había terminado y por eso usé el gasificante, un sobre más de lo que correspondería por la cantidad de harina ya que la calabaza hace que sea muy húmedo y necesite esponjar más). Mezclamos 10 segundos a velocidad 4 y luego un minuto y medio en velocidad espiga. Terminamos de mezclar con la espátula y vertemos en los moldes engrasados.



Yo utilicé tres moldes de 18 centímetros pero con estas cantidades podéis hacer una cuarta capa, si disponéis de moldes suficientes, o usar un molde más grande y partir luego el bizcocho en las capas que queráis. En mi caso, no quería hacer más de tres capas, así que horneé el resto de la masa en un molde de corazón y este bizcocho nos lo comimos tal cual, espolvoreado con azúcar glass... y voló! De este mis niños se comieron hasta las migas.

Los horneamos durante 20-25 minutos, más si usáis un sólo molde. Al sacar del horno ya sólo nos queda dejar enfriar sobre una rejilla. En mi caso, una vez fríos, forré bien los bizcochos (salvo el de corazón) con film transparente y los dejé en la nevera hasta el día siguiente.

Del bizcocho corazón veis aquí el corte un ratito antes de que desapareciese... estaba especialmente jugoso.



Con los otros tres bizcochos, al día siguiente, preparé el layer rellenando y cubriendo con un frosting de mango muy ligero y no muy dulce, como les gusta en mi casa. La receta a continuación:

FROSTING DE MANGO

100 gramos de mantequilla
100 gramos de mango
100 gramos de queso crema
100 gramos de azúcar glass
175 gramos de nata para montar

Trituramos el mango en Thermomix o con una batidora y reservamos. Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, agregamos el mango y el queso y mezclamos bien. Seguimos con el azúcar y batimos un par de minutos para integrarlo bien con la mezcla. Reservamos en la nevera. En otro bol montamos la nata bien firme y a continuación mezclamos con la crema que tenemos reservada en la nevera, mezclando con movimientos envolventes de abajo a arriba. Dejamos enfriar bien en la nevera y poco antes de servir rellenamos el layer y lo cubrimos.



¡Y queda así de rico! En casa ha sido una de las combinaciones que más ha gustado últimamente ¿os animáis a probarlo?

2 comentarios:

  1. Te aseguro que hare esta receta el mango me fascina y el bizcocho tiene una pinta maravillosa,

    ResponderEliminar
  2. Anímate, queda muy jugoso y un sabor estupendo!

    ResponderEliminar