domingo, 24 de junio de 2012

Tarta mousse de chocolate blanco y limón



Tenía en mente esta tarta desde hacía varios días cuando, navegando por la blogosfera me encontré con la receta de Tentaciones; me llamó la atención la mezcla de sabores, chocolate blanco y limón ¡dos de mis preferidos! Y el miércoles, que tuvimos una barbacoa en el pueblo de mi cuñada, fue la ocasión perfecta para esta tarta. La receta original de la mousse es de María Lunarillos; Laura la adaptó con esencia de limón y yo he hecho algún cambio más que os cuento a continuación.

Para la base cambié la plancha de bizcocho que usan Laura y María por una base de galleta tipo oreo que vi en el blog de Ana Sevilla. Luego en la mousse he cambiado la esencia de limón por pasta de limón y he añadido claras montadas para darle más ligereza. Y en la capa final he optado por una gelatina con lemon curd que le aporta un toque ácido delicioso. Os lo cuento paso a paso:

INGREDIENTES

Base

200 gramos de galletas tipo oreo (yo uso de marca blanca)
50 gramos de avellanas
50 gramos de mantequilla fría

Mousse

300 gramos de nata para montar
2 claras de huevo
4 yemas de huevo
25 gramos de azúcar
300 gramos de leche
1 cucharadita de pasta de limón
6 hojas de gelatina
200 gramos de chocolate blanco

Capa de gelatina

1/2 vaso de agua
1/2 sobre de gelatina de limón
1 cucharada de lemon curd



PREPARACIÓN

Primero ponemos la gelatina a hidratar en agua fría. 

En Thermomix pulverizamos las galletas junto las avellanas con varios golpes de turbo. Añadimos la mantequilla y programamos 10 segundos a velocidad 6. Vertemos en un molde desmontable (el mío es de 23 cm con base cerámica y aro de silicona, para los que me preguntáis) y alisamos bien con una cuchara. Reservamos en la nevera. 

Enjuagamos el vaso y secamos. Colocamos la mariposa y montamos las claras. Sacamos del vaso y reservamos (aquí hago un inciso, podéis montarlas como digo, en Thermomix, aunque yo prefiero hacerlo en Kitchen Aid o con una batidora de varillas porque cogen más aire). Ahora vertemos la nata  bien fría y montamos a velocidad 3 1/2. Reservamos en la nevera. 

Troceamos el chocolate y lo derretimos con cuidado en el microondas, en tandas de pocos segundos. Lo dejamos templar un poco.

Sin lavar el vaso echamos las yemas, el azúcar y la leche y hacemos una crema programando 6 minutos, 90º C velocidad 4. Al terminar añadimos la pasta de limón y mezclamos unos pocos segundos. 

Programamos ahora 2 minutos, velocidad 4, sin temperatura, y vamos añadiendo la gelatina escurrida y el chocolate derretido. Cuando esté todo mezclado lo dejamos enfriar y lo mezclamos con la nata reservada, utilizando una espátula y haciendo movimiento envolventes de abajo a arriba. Hacemos lo mismo con las claras. 

Vertemos la mezcla con cuidado sobre la base de galletas, utilizando un cucharón para que no caiga de golpe y estropee la base. Dejamos enfriar y metemos la tarta varias horas en la nevera para que cuaje bien. 

Mientras preparamos la capa de gelatina. Calentamos medio vaso de agua en el microondas y deshacemos medio sobre de gelatina de limón. Añadimos una cucharada grande de lemon curd y removemos bien. Dejamos templar y vertemos sobre la tarta ya cuajada. Ya sólo queda esperar a que se enfríe la gelatina y lista para comer :-) Si no tenéis lemon curd podéis hacer una gelatina normal, que quedará más dulce, o añadir una cucharada de zumo de limón si os gusta más ácido como a mi. 

Espero que os guste.





1 comentario:

  1. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, qué hambre!
    Menuda pinta más buena.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar