martes, 12 de junio de 2012

Cupcakes primavera (o cupcakes dos chocolates, de nuevo)



Ya me da hasta vergüenza hacer tanta receta con chocolate, pero es que llevo una racha de pasión desenfrenada por el chocolate... y si pienso en cupcakes sólo pueden ser cupcakes de chocolate. Así que estos últimos, que se fueron de postre a una cena con unos amigos, también eran de chocolate, en este caso un cake de vainilla con trozos de chocolate blanco y un frosting de Swiss Meringue Buttercream de chocolate.

Y no era plan de titular otro post como doble chocolate, choco-choco, o cualquier otra combinación con la palabra chocolate y como en esos días llegó la primavera finalmente y todo estaba tan verde y bonito... pues eso, les planté unas flores y unas mariposas de fondant para dar un toque más primaveral y les hice unas fotiquis en la huerta de mis padres, puro esplendor verde-primavera.

La receta, ya, venga, que es lo importante, y no el nombre de los cupcakes! Está basada en los cupcakes de vainilla de la Love Bakery, reduciendo la receta a la mitad.



INGREDIENTES (para 6 cupcakes)

65 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
65 gramos de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo
65 gramos de harina bizcochona (con levadura)
1/2 cucharadita de levadura
2´5 cucharadas de leche
50 gramos de virutas de chocolate blanco

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175ºC y colocamos las cápsulas en el molde para cupcakes. Batimos la mantequilla con el azúcar durante varios minutos hasta que la mezcla queda suave y blanquea. Añadimos el extracto de vainilla y el huevo ligeramente batido. Seguimos batiendo unos pocos minutos más hasta que el huevo se integre bien. Agregamos la harina mezclada con la levadura, batimos e incorporamos la leche. Cuando la mezcla esté lista echamos las virutas de chocolate y mezclamos un poco para que se repartan por la masa.



Repartimos en las cápsulas para cupcakes y llevamos al horno durante unos 25 minutos. Una vez horneados los dejamos reposar 5 minutos en el molde y luego enfriamos sobre una rejilla.

Una vez fríos cubrimos con una fina capa de Swiss Meringue Buttercream aplicado con una espátula y después decoramos la boquilla que más nos guste. Con un poquito de fondant rosa (Sodifer) y unos cortantes con expulsor, hice unas mariposas y unas flores para darles un toque de color.

El Swiss Meringue Buttercream de chocolate sigue, aproximadamente, la receta que uso últimamente con la clara en polvo y que tan buen resultado me está dando. En este caso las proporciones fueron estas:

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE CHOCOLATE

18 gramos de clara en polvo
90 gramos de agua
120 gramos de azúcar
200 gramos de mantequilla
40 gramos de cacao puro en polvo



Mezclamos la clara en polvo con el agua y batimos para eliminar los grumos. Pasamos la mezcla al vaso de la Thermomix, con la mariposa puesta, y programamos 3 minutos, 50º C, velocidad 3 1/2. Una vez terminado el tiempo programamos de nuevo igual tiempo y velocidad pero sin programar temperatura. Al terminar, aunque queda un merengue bastante firme, en mi caso, paso la mezcla a la Kitchen Aid y sigo batiendo a velocidad alta para que el merengue coja más aire. Cuando ya está bien firme vamos agregando la mantequilla cortada en dados y al conseguir la consistencia adecuada, añadimos el cacao en polvo y batimos un poco más para unificar.

¡Y listo para decorar!







2 comentarios: