domingo, 13 de mayo de 2012

Cupcakes choco-choco para el día de la madre



Estos cupcakes acompañaron a un tiramisú el domingo pasado en la comida que hicimos en la casa del pueblo para celebrar el día de la madre. Como éramos unos cuantos opté por llevar dos postres y no fue mala idea, así hubo para todos los gustos. Además, como entre todos los comensales había cuatro que éramos mamás, cuatro de los cupcakes llevaron una rosa roja a modo de decoración sobre el frosting que había preparado. Gustaron mucho, tanto a las mamás como a todos los demás que no celebraban su día.

La receta del cake está basada en los "chocolate cupcakes" del pequeño libro de la Hummingbird Bakery, una joyita a la recurro muchas veces y que os recomiendo especialmente. Tiene unas variaciones en las cantidades de los ingredientes y la forma de preparación, pero la esencia parte de esta receta. Es un cake muy jugoso y rico que sirve también para layers, no dejéis de probarlo.

INGREDIENTES (para 12 cupcakes)

70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar
1 huevo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
100 gramos de harina
20 gramos de cacao en polvo sin azúcar (Valor)
1 cucharadita y media de levadura
1 pizca de sal
120 mililitros de leche

Virutas o trocitos de chocolate blanco (opcional)



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C y colocamos las cápsulas de los cupcakes en el molde. En Kitchen Aid o en cualquier otro robot o batidora de varillas ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos a velocidad media hasta que la mezcla comience a blanquear y quede bien integrada. Añadimos el huevo y seguimos batiendo. Lo mismo con el extracto de vainilla.

En un bol tamizamos la harina junto con el cacao y añadimos la levadura y la sal. Mezclamos bien y empezamos a agregar esta mezcla de ingredientes secos a la mezcla anterior de mantequilla, azúcar y huevo. Alternamos un poco de la mezcla de harina con la leche hasta terminar de agregar todos los ingredientes.

Una vez integrado todo pasamos a repartir la mezcla en las cápsulas. Colocamos una cucharada en la base de la cápsula y ponemos (si queremos que el cupcake tenga sorpresa en forma de chocolate blanco) unas virutas o trocitos de chocolate blanco. En mi caso, se me ocurrió la brillante idea de colocar un Candy Melt, pero no os lo recomiendo ya que pesa mucho y al hornear se baja al fondo de la cápsula, así que mucho mejor trocitos pequeños o virutas que queden integradas en la masa. Cubrimos las virutas o trocitos con otra cucharada de mezcla y horneamos unos 20-25 minutos, ya sabéis, dependiendo de cada horno.



Al sacar del horno dejamos unos cinco minutos dentro del molde y luego ya retiramos los cupcakes y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el frosting recurrí de nuevo al Swiss Meringue Buttercream de chocolate blanco que tanto les había gustado en el layer cake de mi cumpleaños. Añadí un poco más de chocolate y quedó muy rico y nada empalagoso, ¡hasta mi cuñada se lo comió a cucharadas!

La receta la tenéis en el post anterior, el del layer de dos chocolates, aunque eché 200 gramos de chocolate blanco en vez de 150. Utilicé de nuevo las claras deshidratadas porque quedan unos merengues muy firmes y aguantan bien el calor que empieza a hacer.



Las rosas de los cupcakes para las mamás están hechas con fondant Sodifer de color rojo. En este caso, en vez de formar los pétalos con bolitas de fondant utilicé un cortador para rosas y calas de Städter que es estupendo para estos trabajos, se consiguen unas flores divinas. Os dejo una foto, aunque es del teléfono, pero para que veáis cómo son.



Espero que os hayan gustado :-)


2 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!
    Otra receta más a recetas pendientes. A este paso me da un coma diabético.
    Gracias por compartir.
    Besos!

    ResponderEliminar