viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes



Típico ¿verdad? Pero es lo que toca, en mi casa el roscón se toma de postre siempre el día 6 después de comer y este año me propuse hacer un estupendo roscón y olvidarnos para siempre de los comprados. Así que, desde hace varios días, me ha pasado por diversos blogs, recetarios y foros, he ojeado revistas y libros de cocina, he visto algún que otro vídeo y al final he dicho... ¡estoy preparada para hacer mi roscón! Hace también unos días que me puse manos a la obra con los ingredientes, la mayoría los tenía en casa, harinas suelo tener de varios tipos en casa, así que la de fuerza, que lleva la receta elegida, estaba en el armario, también la mantequilla, leche, naranja y limón y otros ingredientes... más problemas tuve con la fruta escarchada ¡no la encontraba en mi pequeño pueblo! Menos mal que una visita a Carrefour solucionó el problema. Y finalmente el agua de azahar, indispensable para ese sabor tan característico del roscón... primera farmacia del pueblo... ¡agotado! Segunda y última farmacia y siiiii ¡tienen! ¡La operación roscón sigue adelante!

La receta que más me convencía de todas las que había visto era la del libro Imprescindible de Thermomix, en general todas las del libro tienen excelentes resultados así que pensé que la del roscón también iría bien. Luego, viendo el vídeo y el excelente tutorial de Webos Fritos, vi que la receta era la misma, con un par de mínimas variaciones, así que ya no lo dudé más. Variaban sobre todo los tiempos de levado y al final comprobé que los míos (supongo que debido a la temperatura de mi casa) han sido intermedios entre las indicaciones del libro y del blog de Su.

Después de varias horas de levado y de sufrimiento por mi parte (pensando que si no salía bien no habría tiempo para hacer otro) el resultado a la vista era muy bueno, un aspecto totalmente apetecible... pero faltaba la prueba de fuego ¡había que catarlo! Y pasó la prueba, incluso repitieron, y eso que estaba relleno con casi un kilo de nata montada!!! Vamos, una bomba de roscón que por suerte ha triunfado, así que para el próximo año ya no dudaré con la receta ni sufriré por los tiempos de levado.

La receta os la dejo a continuación con mis tiempos, aunque como veréis varían según la temperatura de vuestra casa, si hay corrientes de aire, etc. Lo mejor es que os fiéis de vuestra masa, así que tendréis que vigilarla un poco :-)



INGREDIENTES (12 raciones)

Azúcar aromatizado


120 gramos de azúcar
Piel de medio limón
Piel de media naranja

Masa madre

70 gramos de leche entera
10 gramos de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gramos de harina de fuerza

Masa 


60 gramos de leche entera
70 gramos de mantequilla
2 huevos L
20 gramos de levadura fresca
30 gramos de agua de azahar
450 gramos de harina de fuerza
1 pizca de sal

Decoración

Huevo batido
Fruta escarchada
Azúcar humedecido



PREPARACIÓN

En Thermomix pulverizamos el azúcar durante 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Agregamos la piel de limón y naranja y pulverizamos otros 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Reservamos en un bol.

Ponemos los ingredientes de la masa madre, a temperatura ambiente, en el vaso y mezclamos durante 15 segundos en velocidad 4. Sacamos del vaso y amasamos formando una bola. Metemos la bola en un bol y la cubrimos con agua templada. Aquí la tendremos unos 10 minutos, hasta que flote y doble el volumen.

Pasamos ahora a la masa principal. Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa principal, también a temperatura ambiente, más el azúcar aromatizado del principio y finalmente la bola de masa madre sin el agua. Mezclamos programando 30 segundos a velocidad 6.

A continuación amasamos en velocidad espiga durante 3 minutos. Al terminar sacamos la masa y la colocamos en un bol grande pincelado con aceite. Cubrimos con film transparente también pincelado en aceite y dejamos en un lugar cálido, sin corrientes de aire, levando durante varias horas, hasta que doble el volumen.

El tiempo de levado es muy variable. En el libro de Thermomix indican 1 hora aproximadamente, mientras que en Webos Fritos lo suben hasta unas 5 horas. En mi caso, dejé la masa lista sobre la 1 de la madrugada y a las 4 cuando se despertó Adrián ya estaba más que levada, así que la saqué del bol, amasé un poco y dejé en la nevera cubierta con film, esperando retardar el siguiente levado hasta la mañana.



Mi sorpresa a las 10 de la mañana (si madrugué más bien poco, jeje) es que había levado de nuevo en la nevera, algo menos, pero casi al doble del volumen. Amasé de nuevo y formé el roscón, dejándolo levar otra hora, sobre la bandeja de hornear, antes de introducirlo en el horno (este levado en Webos Fritos lo alargan hasta dos horas). Antes de este tercer levado introduje la "sorpresa" por la base del roscón.

Al terminar el segundo levado (tercero en mi caso) sólo queda pincelar el roscón con huevo batido y colocar la decoración de frutas y azúcar humedecido con unas gotas de agua. Se hornea en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo. Pasados los primeros 10 minutos de horneado se baja la temperatura a 180º C y se vigila cada pocos minutos para controlar que no se tueste demasiado. A los 20 minutos lo cubrí con papel de aluminio y lo dejé otros 7 minutos más dentro.

Una vez horneado se deja enfriar sobre una rejilla y listo para comer, tal cual, sin rellenar, o con el relleno que más nos guste. En mi caso fue con relleno, de nata montada con un poco de estabilizante para que aguantase bien. Corté con un cuchillo de sierra y marqué las dos capas con unos palillos para luego colocarlas en su sitio, rellené con una manga pastelera y cubrí con la capa superior.

Y después de mis sufrimientos por los tres levados y la preocupación porque se desinflase al salir del horno o no quedase jugoso... quedó un roscón de libro!!! Así que estoy más que contenta con el resultado y os animo, si no es ya este año para el siguiente, a que hagáis vuestros roscones... si yo que no había hecho jamás ninguno he logrado hacerlo, todos podéis! Y sin Thermomix también quedan estupendos, sólo tenéis que ver el vídeo de Webos Fritos, ahí está todo perfectamente explicado con amasado manual.

Espero que los Reyes Magos hayan sido muy generosos con todos vosotros y que el final de las fiestas navideñas os haya dejado muy buen sabor de boca.

3 comentarios:

  1. Tu frase es totalmente cierta, es un Roscón "de libro", ¡¡¡menuda pinta tiene!!!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! es maravilloso ¡"peazo" de roscón profesional!, es una belleza.
    ¡Feliz día de Reyes! y un beso grandote : )

    ResponderEliminar
  3. Animo a la gente que siga la receta, el resultado es buenísimo. Yo, que no tengo nada de experiencia con las masas, he quedado encantada (y mis invitados también!)Muchas gracias por compartir la receta y por la explicación detallada. Besos!

    ResponderEliminar