miércoles, 4 de enero de 2012

Banoffee Cupcakes



¡¡¡Siiii, estoy de vuelta!!! Sobreviviendo al traslado de la tienda online, que, aunque online, iba necesitando ya de un almacén y showroom donde trabajar en condiciones, donde tener todo organizado y a mano y donde poder recibir a las familias... Y por fin está listo, o casi, quedan detalles pequeños pero ya está "habitable". Y como ya se va terminando el ajetreo de la mudanza y de las fiestas navideñas me voy a tomar un respiro y actualizar el blog, que va siendo hora ¿verdad?

Estas fiestas he hecho varias cositas ricas de postre, tarta de turrón, tarta de mouse de limón, cupcakes de turrón... y aún tengo pendiente el roscón de Reyes. De algunas os iré poniendo receta y fotos pero no de todas, de muchas entre prisas y ajetreo ni foto hice. A ver si para la próxima celebración me organizo mejor.



Estos cupcakes que os traigo hoy no son nada festivos ni celebran nada, más bien son de aprovechamiento, si, de esos postres que tanto me gustan porque me sirven para "reciclar" ingredientes que me van quedando por la nevera, que no estamos como para tirar! Y en esta ocasión lo que había por mi despensa era un montón de plátanos ya bastante maduros, como a mi me gustan, pero sólo a mi, así que o me daba un atracón de plátanos o cocinaba algo con ellos. Y pensé en una receta que había visto en varios de mis libros de cupcakes... los famosos Banoffee Cupcakes, inspirados en el Banoffee Pie. La receta es una variación de la que podéis encontrar en The Primrose Bakery Book.

INGREDIENTES (18 cupcakes)

125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar moreno pulverizado
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
250 gramos de harina tamizada
2 cucharaditas de levadura química
4 plátanos muy maduros (aproximadamente 300 gramos)



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C y ponemos las cápsulas en el molde para cupcakes. Batimos la mantequilla durante un minuto a velocidad media y agregamos el azúcar (si no podemos pulverizarlo tendremos que batir durante más tiempo). Batimos la mantequilla con el azúcar durante 3-4 minutos hasta que quede una mezcla esponjosa que blanquea y crece en volumen.

Añadimos los huevos, ligeramente batidos, de uno en uno, incorporando bien el primero antes de añadir el segundo. Agregamos después la vainilla y seguimos con la harina tamizada junto con la levadura. Cuando esté todo mezclado trituramos los plátanos y los añadimos a la mezcla. Terminamos de batir y rellenamos las cápsulas hasta la mitad aproximadamente. Horneamos durante unos 20 minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Para cubrirlos no usé la receta de la Primrose, que les pone una crema de caramelo ligera, sino que hice una buttercream con sabor a caramelo, basándome en la receta clásica de vainilla.

BUTTERCREAM DE CARAMELO

125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
225 gramos de azúcar glass tamizado
1 cucharadita de extracto de vainilla (puse pasta de vainilla en lugar de extracto)
3 cucharadas de caramelo líquido
2 cucharaditas de leche entera

Ponemos todos los ingredientes en el bol y mezclamos a velocidad baja durante un minuto y luego a velocidad media durante otros cuatro minutos, hasta conseguir una crema muy suave y que haya blanqueado. Sólo nos queda poner en la manga y decorar... y ¡comer! Hoy los hemos merendado y estaban muy ricos, con intenso sabor a plátano. ¿Os animáis a probarlos?


3 comentarios:

  1. La pinta estupenda, como siempre. Y yo que esperaba una entrada de un Roscón de quitar el hipo... jejejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos deben de estar, estos los voy a probar, gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. El Roscón está a punto de caer, jeje, lo he hecho hoy.
    Almudena, son de intenso sabor a plátano, si te gusta verás que impacto!

    ResponderEliminar