martes, 4 de octubre de 2011

Galletas Bob Esponja (paso a paso)



¡Por finnnn! Sé que lo debía desde hacía semanas pero han sido bastante ajetreadas y no he sacado tiempo para organizar las fotos hasta ahora, así que no lo dejo pasar más, os dejo un paso a paso de las galletas Bob Esponja para que os animéis, que son muy sencillas y seguro que a vuestros peques les entusiasman.

Partimos de la base de que ya hemos hecho la masa (en mi caso con la receta de esta entrada), la hemos enfriado (importante para que las galletas no se deformen), cortado con el cortante de Bob Esponja (o con un cortante cuadrado dándole un poco de ángulo en la parte inferior) y horneado las galletas. Las debemos dejar enfriar bien, se pueden hornear un día y decorar al siguiente o al cabo de un par de días. Eso si, entonces tenemos que guardarlas en una caja metálica o de plástico.



Para que las galletas no se rompan mientras aplicamos el fondant las colocaremos sobre una de esas alfombrillas antideslizantes que suelen usarse para colocar vasos o para proteger estantes. Es lo azul que veis bajo mis galletas.



Si hemos enfriado bien la masa antes de hornear las galletas no habrán crecido mucho con el calor y al usar el mismo cortante de la masa con el fondant nos quedará la galleta casi cubierta por completo, aunque personalmente yo prefiero que se vea un poquito de galleta por los bordes, me gusta mas así. Si nos queda muy escaso el fondant hay un truquillo que ahora os contaré.



Primero vamos a preparar todos los cuerpos de Bob; extendemos el fondant amarillo, si tenemos un rodillo con anillos regulables mucho mejor, pero no es imprescindible. Y ahora cortamos con el cortante de las galletas. Con cuidado, ayudándonos de una espátula si es necesario (cuidamos que el fondant no se pegue a la superficie de trabajo), vamos colocando las piezas y reservando. Una vez que tengamos todas las piezas cortadas procedemos a pegarlas en la galleta.



Para ello podemos usar varias cosas (todas pegajosas): leche condensada, pegamento comestible (se puede comprar o hacer mezclando CMC con agua), dulce de leche...  Para estas galletas yo he usado dulce de leche. Lo he extendido con un pincel sin llegar a los bordes de la galleta y a continuación he colocado la pieza de fondant del cuerpo. No decoro todas seguidas, suelo ir de cuatro en cuatro, para que el dulce de leche no se quede seco y pegue bien al fondant. Una vez que hemos aplicado el fondant nos ayudamos de un alisador de fondant y lo presionamos levemente para que quede bien fijado y uniforme.



Si el fondant nos queda un poco escaso podemos apretar un poco más con el alisador para expandirlo que llegue más al borde, pero esto con mucho cuidado para no romper la galleta ni arrastrar el dulce de leche y manchar el fondant.



Ahora pasamos a los detalles, empezamos por los ojos. Tan simple como hacer un par de bolitas de fondant blanco para cada Bob.



Los colocamos en el lugar correcto, una gotita de pegamento comestible y presionamos para que nos queden planos y bien pegados.



Ahora nos quedan las niñas del ojo, un par de bolitas azules más pequeñas y otro par en negro, estas ya diminutas, pegaremos sobre las blancas del mismo modo, gotita de pegamento y apretar.



Ahora marcamos con una esteca o con un palillo tanto la boca como las pestañas, luego les daremos color con un rotulador comestible negro o con colorante alimenticio negro aplicado con un pincel fino.



Marcamos también los hoyuelos y las pecas, yo lo he hecho con una esteca de marcar bocas y la misma de la foto anterior para los hoyuelos. Luego los he pintado con colorante alimenticio rojo y pincel. Y ahora hacemos los agujeritos de la esponja, de nuevo he usado una esteca de bola, la pequeña, presionando suavemente sobre el fondant. Hacemos un pequeño cono de fondant amarillo que pegamos junto a los ojos con pegamento comestible y ya tenemos la nariz.



Ya sólo nos quedan los dientes. De nuevo paciencia :-) Estiramos con el rodillo pequeñas tiras de fondant blanco y cortamos con un cuter al tamaño adecuado. Ahora toca gotita de pegamento y aplicar el diente bajo la boca pintada. Para que queden iguales los he retocado un poco, cual dentista, con una esteca de modelado.


Y ¡listo! Sólo queda dejar secar durante unas cuantas horas y luego embolsar y etiquetar.

Espero que os sirva y que os animéis con las galletas del famoso habitante de Fondo de Bikini.

4 comentarios:

  1. Que bien te han quedado estas galletas! Tú eres una artista, con mucha pasiencia!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias damilena,paciencia sí que tengo, pero no te creas, que de artista poco, jeje. Me alegro de que te gusten.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me animo y las hago... seguro que a mi pimpollo le encantan.
    Eso sí no tengo tantos utensilios como tú... jejeje

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si, además no hacen falta muchas herramientas, ayudan pero si no tienes salen igual con cositas que tenemos por la cocina habitualmente.

    ResponderEliminar