jueves, 13 de octubre de 2011

Cupcakes de fresa



Son todo un clásico, lo sé, pero es que ¡están tan ricos! Los he probado en versión fresas naturales, cuando era temporada, y estaban deliciosos, con ese toque ácido... Y ahora en versión mermelada, dulces, muy dulces. Y lo más importante, me he reconciliado con el Swiss Meringue Buttercream, por fin una receta y una combinación de sabores que me gusta.

La receta para el cake está sacada del libro Cupcakes from the Primrose Bakery, son sus tradicionales Vanilla Cupcakes. Luego, una vez horneados, llega la hora de tunearlos.



INGREDIENTES (18 cupcakes)

110 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
225 gramos de azúcar caster
2 huevos grandes
150 gramos de harina bizcochona
125 gramos de harina de repostería
120 mililitros de leche entera a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
18 cucharadas de mermelada de fresa

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C y colocamos las cápsulas en el molde de cupcakes. Batimos la mantequilla unos minutos, hasta que esté cremosa, y agregamos poco a poco el azúcar  hasta que se integre bien. Batiremos durante varios minutos la mezcla. Añadimos a continuación los huevos, uno a uno, mezclando bien el primero antes de añadir el segundo.



Tamizamos las dos harinas juntas y mezclamos la leche con el extracto de vainilla. Ahora agregamos un poco de harina, batimos, un poco de leche, batimos, y así en dos o tres veces, hasta terminar de añadir los ingredientes.

Vertemos la mezcla en las cápsulas, llenando aproximadamente hasta la mitad, echamos una cucharada de mermelada en cada cápsula, sobre la mezcla, y removemos un poco; horneamos durante 20-25 minutos. Retiramos del horno y dejamos reposar en el molde durante 5 minutos. Pasado este tiempo los sacamos y terminamos de enfriar sobre una rejilla.

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE FRESA

Como soy una cabezota y, también hay que decirlo, la anterior receta de Swiss Meringue Buttercream que había probado no me gustó mucho, me propuse de nuevo hacer la receta en Thermomix. Basándome en la receta del libro Imprescindible del merengue suizo, añadí simplemente la mantequilla ya fuera del vaso, batiendo con varillas, y el resultado fue estupendo.

Ingredientes:

4 claras de huevo
200 gramos de azúcar
1 pizca de sal
4 gotas de zumo de limón
300 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas grandes de mermelada de fresa



Preparación en Thermomix y manual:

Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos todos los ingredientes menos la mantequilla y la mermelada y programamos 4 minutos, 50º velocidad 3 y medio. Al terminar he seguido con las varillas, pasando la mezcla a un bol y  batiendo a velocidad media durante unos cuantos minutos hasta que la mezcla se ha montado. En ese tiempo ya se ha enfriado la mezcla (si lo montamos en Thermomix habrá que dejar enfriar) y podemos añadir la mantequilla en trozos pequeños. Seguimos batiendo hasta conseguir la consistencia cremosa del buttercream. Cuando está lista añadimos las cucharadas de mermelada y mezclamos con suavidad. Ya sólo queda pasar a una manga pastelera y decorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario