sábado, 10 de diciembre de 2011

Galletas navideñas (segunda parte) de chocolate con leche: El Portal de Belén



Esta entrada ha sido el objeto de mis sudores y desvelos en las últimas semanas, primero porque quería explicaros el paso a paso de la masa de galletas de chocolate con leche y hasta que he conseguido la receta ideal para galletas decoradas he tenido que hornear unas cuantas galletas (unos cientos más bien) y varias tandas han terminado o en la basura o recicladas para bases de tartas... es lo que tiene hacer experimentos, Raúl me dice que mejor con gaseosa :-)

Y segundo porque, ya con la masa a mi gusto, quería hacer un Portal de Belén en galletas y bien, cortar y hornear ha sido fácil... pero el tema decoración me ha traído de cabeza, han sido mis primera caras (sin contar Dora Exploradora y otros personajes infantiles) y no han quedado muy a mi gusto... pero bueno, esto supongo que es cuestión de práctica, a ver si para el año que viene hago un Belén con personajes un poco más "guapos".



Y con todo esto ha ido pasando el tiempo, quería presentar unas galletas al concurso de My Lovely Food, "Tu mejor galletas navideña", y resulta que el plazo termina mañana!!! Horror, y yo con la entrada sin escribir y con cuatro fotos tiradas a toda prisa y con la poca luz que hay estos días por tierras palentinas... bueno, algo he conseguido así que, sin muchas pretensiones, las presento a este concurso... ¡que lo importante es participar! Y sobre todo pasarlo bien y aprender a base de nuestros errores y sobre todo de las creaciones de las estupendas artistas que hay en la red.



Lo primero os dejo la receta de las galletas de mis desvelos, he probado dos versiones, una sin agregar azúcar, como en las de chocolate blanco, con las mismas cantidades pero cambiando el chocolate blanco por chocolate con leche, y dan buen resultado en cuanto a horneado y forma, pero quedan un tanto "sosas", incluso con la decoración en fondant les falta un punto, así que la receta definitiva incluye algunas variaciones y un poco de azúcar. Os he preparado un paso a paso que servirá también para las de chocolate blanco, sólo tenéis que seguir las instrucciones de la otra receta y cambiar las cantidades, saltándoos el paso del azúcar, pero la consistencia de la masa será similar. Vamos, manos a la obra!

INGREDIENTES (unas 20 galletas de tamaño mediano)

110 gramos de mantequilla sin sal fría
50 gramos de azúcar glass
150 gramos de chocolate con leche
350 gramos de harina de todo uso
25 mililitros de leche entera

PREPARACIÓN

En un bol pesamos el chocolate y lo troceamos; lo derretimos en el microondas vigilando el tiempo, parando y removiendo cada pocos segundos para que no se queme. Una vez derretido lo reservamos.




Pesamos y partimos ahora la mantequilla en dados pequeños y la batimos con varillas hasta que se forme una crema. Agregamos el azúcar y batimos para que se mezcle bien con la mantequilla.





El chocolate derretido ya se habrá enfriado un poco, lo añadimos ahora a la mezcla de mantequilla y azúcar y batimos bien hasta que se forme una crema consistente (que por cierto, también nos sirve como buttercream de chocolate si nos quedamos en este paso y no añadimos la harina).




Ahora añadimos la harina en tres tandas; yo añado primero 150 gramos, mezclo bien y agrego otros 150 gramos. Una vez mezclada añado la leche entera y la harina restante. El resultado es una masa granulada que tiene un aspecto un poco feo, pero no os preocupéis porque con un poco de amasado quedará perfecta.






Pasamos la masa a un papel de hornear y sobre él vamos amasando con cuidado, hasta formar una bola como la de la foto. Ahora colocamos otro papel de hornear encima y con ayuda de un rodillo (si es regulable mucho mejor) estiramos la masa a un grosor de unos 5-6 milímetros. No hace falta enfriar la masa antes de cortar, esto lo haremos después.






Una vez estirada retiramos la capa superior de papel y procedemos a cortar. Ayudándonos de una espátula pasamos las galletas a una bandeja de horno. Podemos colocarlas sobre papel de hornear o sobre una lámina antiadherente, yo uso una de estas en color negro. No hace falta separarlas demasiado porque no crecen mucho en el horneado.





Los recortes los estiramos de nuevo y repetimos el proceso hasta acabar la masa. Una vez cortadas todas las galletas las dejamos enfriar en la nevera al menos una hora. Ahora ya sólo queda hornear; las metemos en el horno precalentado a 175º C y las tenemos unos 12-15 minutos, hasta que la superficie ya no brille y los bordes se oscurezcan un poco.





Al sacarlas del horno las dejamos un par de minutos en la bandeja y luego las pasamos a una rejilla con cuidado, ya que estarán aún blandas. Las dejamos enfriar sobre la rejilla y así se endurecerán.



Una vez frías ya podemos decorar. Las galletas que veis en las fotos evidentemente no son las del Portal de Belén... son unos animalitos que estoy preparando este fin de semana y que pronto os enseñaré con el paso a paso de la decoración. Pero el proceso es el mismo.




El Portal de Belén lo decoré en dos noches (el momento de tranquilidad en mi casa, cuando mis niños están y dormidos) usando fondant Sodifer de colores y la técnica habitual que os he enseñado otras veces. Una vez decoradas he dejado endurecer un poco el fondant antes de montar el Belén. Ahora viene lo malo... ¿quién se las come cuando pasen las fiestas? ¡A mi me da un poco de pena!

Espero que os hayan gustado :-)

9 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial, la idea del belen comible esta muy bien por los niños ya sabes la ilusión creo lo hare con los mios, llegaran algunas piezas a la mitad ... pero disfrutaran haciendolo. He abierto un blog http://andaancakes.blogspot.com/ y me gustaria que me visitaras.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué trabajo, pero qué cosa tan bonita! yo quiero animarme a hacer galletas decoradas pero estoy con la cosa de hacerlas con fondant o con glasa, ya veré.
    Ojalá ganes el concurso porque son una chulada!

    ResponderEliminar
  3. Precioso Marta, tus eres toda creatividad. ¡¡¡FELICIDADES!!! Gracias por el tutorial y tus consejillos.

    ResponderEliminar
  4. A ti por visitarme andaancakes. Me paso a verte en un ratito ;-)
    Nereida, no aspiro a mucho porque las hay preciosas pero fue divertido hacerlas. A mi me gusta más el fondant que la glasa, pero en general triunfa mucho la glasa.
    Gracias Anónimo!

    ResponderEliminar
  5. Lo mio son los broches de fieltro, pero buscando hacer cosas nuevas he llegado aqui. Ayer lei la receta y ya las tengo hechas.
    Estan buenisimas, lo unico que algunas me han hecho burbujas, no todas. Supongo que es cuestion de practica.
    A ver si averiguo en que he fallado.
    Un saludito.
    Araniabrochesdefieltro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Arania! Gracias por visitarnos y por tu comentario. Creo que las burbujas pueden deberse a un batido excesivo, cuando menos batas la mezcla menos aire le entrará. Sería al contrario de un bizcocho, en el que necesitamos que entre aire para que quede esponjoso, pues aquí al revés, batir lo menos posible. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el consejo, lo llevare a la practica y espero que las siguientes salgan mejor aunque para mis niños estaban perfectas y a mi que no soy de galletas, me encantaron.

    Aprobecho para decirte que los tutoriales son muy buenos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Voy a usar esta receta para hacerle bellotitas a Santi por su cumple, ya te contaré qué tal el resultado.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué corta pastas utilizaste? ¿Tescoma? ¿Dónde lo compraste ? Por favor, me podrías ayudar pues tengo que hacer uno para alumnos de 3 años.

    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar