sábado, 3 de diciembre de 2011

Galletas Dora Exploradora (tutorial para cortantes de galletas y receta)



Ufff, hoy estoy más poco inspirada... será que el día no ha sido especialmente bueno, pero mañana ya es fin de semana y la semana que viene tengo a mi media naranja toda la semana en casa, él se desesperará un poco por eso de no trabajar pero así en secreto os cuento que yo estaré encantada :-)

A pesar de la poca inspiración veo que se me acumula el trabajo, tengo varias cosas por enseñaros, recetas, galletas... y no quiero dejarlo retrasado, así que hoy vamos con las galletas de Dora Exploradora, que por varios motivos me han traído de cabeza. Tenía ganas de hacer estas galletas desde que hace unos meses me aficioné a esto del fondant y mi amiga Rakel me enseñó el paso a paso de Mi Mundo de Magia. Empezamos con que no encontraba el molde de la cabeza de la exploradora dichosa, no lo hay, o si lo hay no lo he encontrado en todas las tiendas online de aquí y de fuera que he visitado.

Entonces pasamos al plan B, como en el tutorial de Mi Mundo de Magia, me tocó fabricar el cortante, aunque lo de la goma EVA no me convenció y entonces me acordé de otro tutorial que había visto en Sugarmur y me animé con la brico-repostería. Al final conseguí mi cortante de Dora, eso sí, ¡tras unos cuantos sudores!



Para hacer el cortante compré en una tienda de todo a 1 euro un molde metálico de esos finitos que parecen casi de un sólo uso, son de metal finitos y se deforman si los tratas un poco mal. Lo ideal hubiera sido una bandeja pero no había así que con el molde me apañé. Como el fondo no era liso tuve que desmontarlo para usar los laterales. Todo esto con sumo cuidado y si es posible con guantes porque corta que no veáis.





Una vez desmontado corté varias tiras aprovechando los laterales y una vez cortadas ya podemos ir con menos cuidado porque ya no hay riesgo de que nos hagamos un buen tajo.







Ahora necesitamos el dibujo de nuestro cortante y una plantilla del mismo en cartón grueso. A partir de este cartón vamos haciendo las formas del cortante hasta terminar toda la silueta y entonces fijamos con pegamento extra fuerte y dejamos secar unas horas. ¡Ya está listo para usar! No es tan cómodo como los comerciales porque está un poco afilado pero no corta las manos, sólo la masa, jeje.

Pasamos ahora a mi segundo dolor de cabeza... como de costumbre, ando probando recetas de galletas para decorar y esta vez me animé con una de Karen's Cookies, sus básicas de azúcar. He de decir que están deliciosas, y eso que no son muy fan de las galletas con huevo, pero estas me han gustado mucho, además  añadí un poco de extracto de canela y el toque les iba fenomenal. Lo malo es que la masa se trabaja mal, incluso fría, y que luego crecen en el horneado, por lo que no son las más adecuadas para decorar con fondant, al menos para mi gusto. Eso si, para glasa pueden ser estupendas, si decoráis con glasa no dejéis de probarlas. Y ya, si, lo sé, me enrollo mucho... os dejo la receta:

INGREDIENTES

225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar glass
1/2 cucharadita de sal
1 huevo grande
1 yema de huevo grande
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de extracto de canela
375 gramos de harina



PREPARACIÓN

Batimos la mantequilla con el azúcar y la sal durante varios minutos, hasta que quede cremoso. Añadimos la yema, el huevo y los extractos y batimos hasta que estén integrados. Ahora agregamos la harina poco a poco, mezclando bien pero sin batir demasiado. Una vez lista la masa la envolvemos bien en papel film y la refrigeramos un par de horas como mínimo.

Pasado este tiempo precalentamos el horno a 175º C y sacamos la masa de la nevera. La estiramos a unos 5-6 milímetros de grosor entre dos papeles de hornear y cortamos con los cortantes elegidos (en mi caso fue con el cortante artesano de Dora). Si podemos enfriar de nuevo la masa en la nevera otro rato antes de hornear mucho mejor. Horneamos entre 10 y 12 minutos, según nuestro horno y el tamaño de las galletas. No tienen que dorarse, sólo un poco los bordes, estarán blandas pero al enfriarse endurecerán. Las sacamos del horno y las pasamos a una rejilla para enfriar.

Una vez frías podemos decorarlas o devorarlas tal cual, tienen un sabor estupendo. Yo opté por guardar unas pocas, las que menos crecieron en el horneado, para decorar con fondant, el resto duraron bien poquito :-)



Para decorar utilicé fondant Sodifer de color marrón oscuro y de color piel, un poquito de blanco y rotulador comestible, ayudándome del cortante casero y de una plantilla en papel fui haciendo las piezas del "puzzle" y pegándolas en la galleta con dulce de leche. Luego pinté las niñas de los ojos y marqué el pelo con una esteca. Son sencillas pero llevan un poco de trabajo hasta encajar las piezas. Lo peor de todo fue adaptar el fondant a la galleta, lo ideal es que quede al mismo tamaño que la galleta o sólo unos poco milímetros más pequeño, esto cuando usamos recetas que no crecen mucho, pero como os contaba, no es el caso de estas galletas, por eso se ven tanto alrededor de la capa de fondant.



Aún así a mis niños les encantaron y se las merendaron una tarde junto con sus vasos de leche más contentos que otra cosa... eso de comer galletas de Dora no pasa todos los días!

Espero que os hayan gustado ¿os animáis con los cortantes o con la receta?

4 comentarios: